Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La cesión de edificios o suelos públicos a ikastolas cumple la legalidad, concluye la Cámara

Apunta que, en Bera, el pago municipal de gastos debe hacerse con convenio

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Instalaciones de Baztan Ikastola, uno de los centros educativos recogidos en el informe.

Instalaciones de Baztan Ikastola, uno de los centros educativos recogidos en el informe. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Instalaciones de Baztan Ikastola, uno de los centros educativos recogidos en el informe.

pamplona- La Cámara de Comptos concluye, tras analizar las ayudas y cesiones municipales a ikastolas de Alsasua, Baztan, Bera y Viana, que la cesión de edificios o suelo público de los ayuntamientos a estos centros de sus localidades es conforme a derecho, “desde el momento que los beneficiarios los destinan para una actividad de interés general”. La entidad fiscalizadora recuerda, además, que cesiones así no solo se han dado a este tipo de centros.

El informe elaborado al respecto por Comptos detecta que las ayudas analizadas respetan la normativa, con la excepción de los gastos de Labiaga Ikastola. La Cámara determina que deberían ser asumidos por el centro, y no por el ayuntamiento, o que, en su caso, debería formalizarse “el correspondiente convenio”. Desde la ikastola alegan que se trabaja en un acuerdo para no eliminar las ayudas al centro.

Por su parte, el representante de la federación de ikastolas (NIE), Josu Reparaz, valoró ayer las conclusiones del informe sobre la red concertada en general y sobre las ikastolas en particular, porque supone dar cuenta “del uso del dinero público”.

Este informe sobre las ikastolas fue solicitado por UPN y PSN, que pidieron que se investigaran los gastos y cesiones realizadas por ayuntamientos. Y que se valorara su legalidad.

las ayudasAsí, en Bera, se recoge que Labiaga Ikastola desarrolla su actividad en dos edificios, uno cedido por el Ayuntamiento en 1982 y otro construido por la ikastola en una parcela cedida por el Consistorio en 1996 para 50 años. Y se recoge que, en seis años, entre 2012 y 2017, el Consistorio ha asumido casi 300.000 euros del gasto de Labiaga Ikastola, sobre todo de limpieza.

En Viana, en el mismo periodo, se ha subvencionado con 106.000 euros a Erentzun Ikastola. En Alsasua, con dos edificios de la ikastola construidos sobre suelo cedido, el Ayuntamiento otorga una subvención anual a Iñigo Aritza Ikastola, que en el periodo analizado ascendió a casi 240.000 euros.

Y, en Baztan, es la única ikastola pública municipal en Navarra, el ayuntamiento ha pagado facturas en esos años por valor de 225.745 euros. Comptos ya recomendó en un informe en 2016 (y ahora recuerda que no se ha cumplido) que el titular de las facturas fuera la ikastola, aunque las financiara el consistorio.

Entre las recomendaciones del informe figura ahora la de coordinar las ayudas municipales con el régimen de conciertos educativos, y enmarcar las ayudas municipales en el régimen general de subvenciones. También sugiere que Baztan Ikastola se integre en la red de centros concertados;desde el centro alegan, por su parte, que quieren mantenerse así. - Efe/G.M.

cece y escuelas católicas

“las sensaciones son positivas”

Patronales. Representantes de la red concertada coincidieron ayer al realizar una valoración “positiva” del informe elaborado por Comptos. Jesús María Ezponda, presidente de CECE Navarra y director de El Redín-Miravalles, destacó que la conclusión es que los convenios están “justificados”, que se actúa “conforme a la ley” y consideró que se pueden pedir aportaciones “voluntarias” a las familias. Por su parte, Iñaki Iraizoz, de Escuelas Católicas, afirmó que en el informe “no hay anomalías” frente a las sospechas que a menudo se han planteado sobre su funcionamiento.