Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La esclerosis múltiple afecta a 720 navarros, el 82% mujeres

ADEMNA denuncia la falta de financiación estatal para la investigación de esta enfermedad

Unai Yoldi Hualde - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Decenas de personas celebraron ayer el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en Pamplona.

Decenas de personas celebraron ayer el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en Pamplona.

Galería Noticia

Decenas de personas celebraron ayer el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en Pamplona.

pamplona- Ademna, la Asociación de Esclerosis Múltiple en Navarra, celebró ayer el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, que en Navarra afecta a un total de 720 personas de las cuales el 82% son mujeres. Además, se trata de una de las patologías neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, que puede producir fatiga, falta de equilibrio, temblor, dolor, alteraciones cognitivas, etc.

“Es una enfermedad muy variable, ya que algunas personas pueden sentirse sanas durante años después del diagnóstico, mientras que otras pueden verse debilitadas con rapidez”, apuntó la presidente de Ademna, Pilar Francés, quien, además, añadió que la esclerosis múltiple “no tiene cura”.

“A esta realidad nos enfrentamos los pacientes y los familiares y por eso es vital encontrar nuevas opciones terapéuticas para frenar el avance de esta enfermedad”, señaló. En este sentido, Francés recordó el lema de este año (La investigación nos acerca al final de la esclerosis múltiple) y denunció la “escasa” inversión estatal en equipos de investigación que tan solo suponen “una mínima parte de lo que destinan otros países europeos”. La red española de esclerosis múltiple consta de 22 equipos en siete comunidades autónomas y cuenta con un amplio reconocimiento dentro de la comunidad científica internacional. No obstante, recordó la presidenta, en 2017 “tan solo recibió 450.000 euros de inversión pública, el 10% de lo que se destina a otros consorcios de países como Alemania.

Además de denunciar “el abandono institucional” al que se han visto sometidos, desde Ademna también quisieron subrayar otras de sus reivindicaciones como el derecho a un tratamiento integral, personalizado, gratuito y continuado. “También defendemos el reconocimiento automático del 33% de discapacidad una vez diagnosticada la enfermedad, para poder acceder a prestaciones y recursos que mejorarían mucho la calidad de nuestras vida”, sentenció Francés.