Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La gratuidad del peaje de Zuasti para camiones tendrá un coste de 691.839 €

El convenio del Gobierno de Navarra con Audenasa tendrá vigencia entre el 4 de junio y el 30 de noviembre

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La gratuidad temporal del peaje de Zuasti-Sarasa de la Autopista de Navarra (AP-15) para los vehículos pesados, mientras se desarrollen las obras en los túneles de Belate y Almandoz, tendrá un coste estimado de 691.839 euros para el Gobierno de Navarra. El convenio suscrito por la Administración con Audenasa, concesionaria de la infraestructura, se prolongará entre los meses de junio y de noviembre.

Así lo señaló ayer en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que explicó que el Ejecutivo foral ha llegado a un acuerdo con Audenasa para permitir el paso de vehículos pesados sin tener que abonar el peaje en ambos sentidos de la circulación, mientras duren las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almandoz, que comienzan el próximo lunes, día 4 de junio.

El acuerdo, según detalló Ayerdi, tiene el doble objetivo de aligerar los sobrecostes del sector del transporte afectado por las restricciones del tráfico durante las obras en la N-121-A y de incentivar la circulación por la A-15 (Autovía de Lei-tzaran), como vía idónea para la conexión de Pamplona con Francia para el grueso del tráfico de largo recorrido. De este modo, el Gobierno de Navarra ha propuesto a la empresa concesionaria el establecimiento temporal, entre los meses de junio y noviembre, de un descuento adicional para vehículos pesados, de forma que el precio final a aplicar a los vehículos de cuatro o más ejes en el peaje de Sarasa sea nulo, y solo deban abonar el IVA, que asciende a 0,39 ó 0,50 euros según el tipo de camión y su número de ejes.

Para beneficiarse de este descuento adicional, entre el 4 de junio y el 30 de noviembre de este año, los vehículos pesados deberán pagar el IVA correspondiente al peaje con tarjeta bancaria o dispositivo Via-T, manteniéndose el precio general en el caso del pago en efectivo. La medida tendrá un coste estimado para el Gobierno de Navarra de 691.839 euros y para aplicar este descuento suplementario, el Acuerdo del Gobierno ha modificado parcialmente otro anterior, de 20 de diciembre de 2017, que aprobaba las tarifas base para el año 2018.

Con carácter general, se recomienda a los vehículos de largo recorrido el desvío del tráfico entre Francia y Navarra por la A-15 (Autovía de Leitzaran), como solución a la previsible congestión que experimentará la carretera N-121-A durante las obras. En lo que se refiere al tránsito hacia la zona de Baztan-Bidasoa, la alternativa será el antiguo puerto de Belate. - J.M.S.