Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
antes se publicará un texto para de consulta

Laparra prevé que la modificación de la ley de Vivienda esté lista para comienzos del 2019

EP - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:44h

Vistas del Barrio de Lezkairu

Vistas del Barrio de Lezkairu (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vistas del Barrio de Lezkairu

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que la previsión es que la modificación de la ley foral de Vivienda pueda estar lista para comienzos del año 2019 y ha avanzado que antes del 1 de julio pretenden publicar un texto para su consulta y exposición pública.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Laparra ha explicado que el texto pretende "recoger la formulación de un derecho subjetivo a la vivienda mediante diversas fórmulas, a través de la adjudicación o arrendamiento o, cuando esto no sea posible, a través del abono de una prestación económica o deducción fiscal".

Según ha detallado el vicepresidente, existe un borrador sobre el que "se sigue trabajando" y ha indicado que "uno de los elementos de trabajo ahora es ver las implicaciones económicas que tiene su puesta en marcha, así como la calendarización que pueda hacerse en el reconocimiento de este derecho subjetivo".

Ha explicado, además, que "se trabaja en dos líneas fundamentales, en primer lugar, el apoyo a las personas jóvenes para su emancipación", lo que tiene "efectos positivos tanto en términos de empleo, en natalidad como en la propia construcción de los proyectos vitales de las personas". Y en segundo lugar, en "el apoyo a familias de escasos recursos en el acceso a una vivienda digna a precios asequibles".

Junto a esto, ha relatado Laparra, su departamento está trabajando en el Plan de Vivienda, cuyo borrador está "avanzado" y que, según ha dicho, podrá presentarse en "próximas fechas". En él, pretenden plantear "un abanico amplio de viviendas de diferentes precios, tamaños y regímenes de tenencia para adaptar a las distintas necesidades de personas y familias".

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que le ha sorprendido "gratamente" que el texto de la modificación de la ley foral de Vivienda esté disponible el 1 de julio para poder analizarlo y ha remarcado que "antes de acabar esta legislatura tiene que estar esta ley aprobada". Ha esperado, además, que antes de que el texto pase a consulta pública puedan "hablar" para que se incluyan diversas propuestas de la coalición abertzale.