Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Menos coste por grupo por el gasto en personal

Comptos compara un centro público y uno concertado y ve la principal diferencia en la retribución a docentes

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- El informe de Comptos sobre la red concertada compara el gasto de dos centros de Pamplona con similares características, uno público (San Juan de la Cadena) y otro concertado (Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús), que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Una de las conclusiones es que el gasto por grupo es mayor en un 37% en el centro público, donde supone 118.033 euros para la Administración de la Comunidad Foral. La clave está en las diferencias en el gasto de personal docente (por grupo, alcanza los 100.000 euros en el centro público y los 65.075 en el concertado).

Comptos destaca que las horas lectivas del personal docente en centros públicos son 20, frente a las 23 del concertado, y que en los públicos las horas de vigilancia de recreo computan como lectivas, y en el concertado no. De ahí que el centro público requiera de más personal.

Con todo, la Cámara también matiza: “La comparación está condicionada por muchos parámetros que impiden pronunciarse acerca de la economía, eficiencia, eficacia o calidad con la que llevan a cabo esta actividad”.

ela pide vigilanciaEl sindicato ELA, por su parte, pidió ayer más vigilancia a través de las redes sociales al Gobierno foral para que el “bajo coste” no siga recayendo “sobre las plantillas”.

El Gobierno paga el salario del personal docente, las sustituciones, complementos de dirección... Y el módulo que se paga por aula concertada va desde los 59.000 euros en el segundo ciclo de Primaria a los 91.000 de Bachillerato. Según los datos que pudo obtener la Cámara, por comunidades es la segunda, por detrás de la CAV. - G.M.