Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Optimismo: el reto de una nueva vida

A | Fernando Tabar le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2012 y entrar en ademna le ayudó a luchar contra ella

Un reportaje de U. Yoldi. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“Entrar en la asociación fue fundamental porque recibí mucho apoyo de trabajadores y de otros pacientes”

Fernando Tabar es un pamplonés de 53 años que trabajaba como ejecutivo en unas bodegas de vino. Llevaba una vida normal hasta que hace seis años todo cambió cuando fue diagnosticado de esclerosis múltiple. “Me dijeron que tenia esclerosis múltiple progresiva, por lo que poco a poco me voy deteriorando. Ahora tengo que andar con bastón y la mano derecha la muevo con dificultad, pero aún así afronto la vida con bastante optimismo”, relata.

Fernando siguió trabajando durante cuatro años hasta que la enfermedad le impidió continuar su labor: “Fui adaptando mis funciones, pero al final tuve que dejarlo”.

fernando tabar

Paciente con esclerosis múltiple

Ahora, este vecino de Pamplona acude a Ademna donde recibe diferentes terapias para mejorar su salud. “Para mí entrar en la asociación ha sido fundamental porque me ha animado mucho el apoyo recibido”, comenta Fernando, que destaca la terapia ocupacional y las estrategias de fisioterapia como algunas de las actividades “que más ayudan a mejorar la vida del día a día”.

A las pocas semanas de entrar en Ademna, Fernando ya se sentía uno más y subraya la buena relación y el buen ambiente que se respira en la asociación: “Me acogieron enseguida, la gente que trabaja con nosotros es muy amable siempre y me vino bien estar con otras personas a las que les sucede lo mismo que yo”.

En lo relativo a la cura de la enfermedad, señala que en los últimos años “se ha mejorado la calidad de vida”, no obstante recuerda que los pacientes de esclerosis múltiple siguen dependiendo “de las ayudas públicas para financiar investigaciones”. “Creo que se debería apoyar más a quienes trabajan por buscar una solución”, agrega.