Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pediatras de Primaria advierten de las “carencias” del servicio

Denuncian “sobrecarga asistencial” y piden a Salud iniciativas para “captar y fidelizar” pediatras

M. Pérez Mikel Saiz - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izda a dcha, los pediatras Clara Oteiza, Genoveva Miranda, Margarita de Miguel, Jesús Soria e Ignacio Iribarren, en el Colegio de Médicos.

De izda a dcha, los pediatras Clara Oteiza, Genoveva Miranda, Margarita de Miguel, Jesús Soria e Ignacio Iribarren, en el Colegio de Médicos.

Galería Noticia

De izda a dcha, los pediatras Clara Oteiza, Genoveva Miranda, Margarita de Miguel, Jesús Soria e Ignacio Iribarren, en el Colegio de Médicos.

pamplona- Pediatras de Atención Primaria de Navarra advirtieron ayer de las “carencias en las que se encuentra actualmente esta prestación sanitaria”. En este sentido, expusieron que “la mitad de las plazas de Pediatría de Atención Primaria (AP) tiene sobrecarga asistencial, concretamente 47 de unas 100”, porque “atienden a más de 1.000 niños” cuanto todos los parámetros “estiman como óptimo de calidad 800 a 900 menores por profesional y nunca superar la cifra del millar”. Asimismo y tras señalar que hay 16 plazas de Pediatría de AP cubiertas por médicos no especialistas en Pediatría y 8 plazas no cubiertas ni por pediatras ni por otros profesionales no especialistas, consideraron que “de prolongarse las condiciones actuales desaparecerá la calidad asistencial que hemos dado hasta ahora”, por lo que reclamaron al Gobierno que “actúe rápido”.

Un total de 52 pediatras de Atención Primaria han trabajado durante el mes de mayo en un foro para analizar la situación y buscar soluciones “ante las crecientes dificultades que, por diferentes motivos”, están teniendo para ejercer su profesión y que “repercuten negativamente no sólo en nuestras condiciones laborales, sino también en la calidad asistencial que estamos dando a la población pediátrica de Navarra”. Un trabajo que les ha permitido elaborar un documento con medidas para solucionar los principales problemas que a su juicio sufren, relacionadas con la sobrecarga laboral, los horarios, las competencias profesionales, las oposiciones, la contratación o la formación, y que ayer entregaron al consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El documento fue presentado por los pediatras Margarita de Miguel, moderadora del foro de reflexión;Ignacio Iribarren, presidente de la Asociación Navarra de Pediatría;Jesús Soria, vocal del Sindicato Médico;Clara Oteiza, vicepresidenta por la Comunidad Foral de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría;y Genoveva Miranda. De Miguel criticó “la falta de estrategias para hacer atractiva las plazas de Pediatría de AP”, de manera que “la penosidad laboral hace que los residentes prefieran optar por el ámbito hospitalario”. En esta línea, Iribarren pidió a Salud que “ponga todos los medios a su alcance para captar y fidelizar pediatras”. En la última Oferta Pública de Empleo, con 23 plazas, se inscribieron unos 100 candidatos. Por ello, el documento sostiene que “no es cierto que no hay pediatras. Lo que no hay es voluntad e iniciativas para captarlos, ni para cuidar, motivar y fidelizar a los que ya estamos”.

Preguntado por cuáles son las zonas con mayor sobrecarga y mayores dificultades para la atención, Soria apuntó que “creemos que están en la zona del área de Tudela”. Asimismo, señaló que en Ultzama con Elizondo, Leitza, Alsasua, Sangüesa, Orkoien, Olite y Zizur hay plazas ofertadas sin cubrir. Para las plazas de pediatría rurales con especial dificultad de cobertura, por estar alejadas o ser la población muy dispersa, los pediatras abogaron por incentivarlas con el fin de hacerlas “más atractivas, bien sea económicamente, con una flexibilidad horaria, menos número de niños, etc”.

algunas propuestas

Seguir con el modelo asistencial. Exigen que se mantenga el modelo actual de pediatría, que reconoce que “todo niño tiene derecho a un pediatra de referencia para ser atendido”.

Formación. Reclaman disponer del tiempo necesario para su formación y puesta al día dentro de su horario laboral y sin sobrecargar al resto de compañeros.

Sobrecarga laboral. Que no existan diferencias entre cupos mayores de un 10%, que se establezca un máximo de pacientes a ser valorados en el día y que haya compensaciones económicas en los cupos que tengan más de 1.000 TIS, entre otras medidas.

Horarios y conciliación. Piden cambiar el horario de atención en las plazas de tarde, hasta un tope máximo de las 18.00 horas.

Enfermería. Solicitan que la Administración cree “una bolsa de enfermeras acreditadas y formadas específicamente en Pediatría de Atención Primaria”.

Urgencias extrahospitalarias. Piden ampliar la cifra de pediatras del servicio de urgencias extrahospitalario del centro San Martín, de manera que se oferten en la próxima OPE, y que se mejoren las actuales condiciones de trabajo, que impiden estabilizar la plantilla. Ahora hay una plaza sin cubrir.

Ámbito estatal. Piden ampliar las plazas MIR y que se resuelvan “de una vez” las diferencias salariales y laborales entre comunidades.