Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Premio al diseño de antenas para satélites de una tesis de la UPNA

La ingeniera Amagoia Tellechea Pereda desarrolló dos prototipos más baratos y ligeros que los actuales

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ingeniera de telecomunicación Amagoia Tellechea Pereda.

La ingeniera de telecomunicación Amagoia Tellechea Pereda.

Galería Noticia

La ingeniera de telecomunicación Amagoia Tellechea Pereda.

Pamplona- La ingeniera de telecomunicación Amagoia Tellechea Pereda, doctorada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), logró el premio Hispasat a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones, concedida por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

La premiada desarrollo en su tesis doctoral dos prototipos de antenas para satélites de comunicaciones que ofrecen soluciones más ligeras y menos voluminosas que las utilizadas convencionalmente y suponen un ahorro importante para la industria espacial, que ya ha mostrado su interés en ellas. La investigadora colaboró, para ello, con la Agencia Espacial Europea, la Universidad de Siena (Italia) y el fabricante de equipos espaciales EADS Astrium.

Tal y como explica Amagoia Tellechea, “la industria espacial cada vez busca antenas más ligeras, ya que estos aspectos reducen considerablemente el coste del lanzamiento de los satélites”. Así, en su tesis, la investigadora empleó la tecnología basada en superficies parcialmente reflectivas para optimizar una antena de un satélite destinada a tracking, telemetría y control. Estas son cruciales para el correcto funcionamiento de otros satélites como los de GPS, situados en órbita media a unos 20.000 kilómetros de la Tierra.

En la segunda parte de la tesis, su autora diseñó una antena de satélite basada en la tecnología emergente de metasuperficies para aplicaciones como televisión, internet o radar, que operan en la banda Ku, una parte del espectro electromagnético no visible situado en el rango de las microondas. La incorporación de este tipo de antenas en los sistemas satelitales supone un ahorro muy importante para la industria espacial. - D.N.