Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un 2,91% de extranjeros, frente al 10% de la pública

El informe refleja también que hay siete centros concertados con entre un 11 y un 18% de alumnado de otros países

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- Los centros públicos cuentan con un mayor número de alumnado de otras nacionalidades que la red concertada. Según los datos del último curso analizado por Comptos, el 2016-17, un 9,96% del alumnado de los centros públicos tenía nacionalidad extranjera, mientras que en los centros privados era el 2,91%.

Las cifras han aumentado en ambos casos en los últimos cursos educativos, aunque en general se mantienen en la misma línea. En 2012-13, por ejemplo, el porcentaje de alumnado extranjero fue de un 9,40% en la red pública y de un 2,96% en la privada, aunque esta última bajó en los siguientes años académicos, hasta ese repunte en el curso 2016-17, para llegar al mencionado 2,91%.

Por otro lado, el informe de Comptos también destaca, más allá de esas medias, que, por un lado, hay seis centros públicos cuyo porcentaje de alumnado con nacionalidad extranjera se sitúa en entre el 30 y el 42%. Y, en 22, esas cifras se encuentran entre el 20 y el 30%. Y, por otro, que hay siete centros privados donde el porcentaje se sitúa entre el 11 y el 18%, y otros diez entre el 5 y el 9.

Preguntados sobre estos balances, desde patronales como CECE reconocen que se trata de un debate recurrente, en el que consideran que también hay que tener en cuenta que hay alumnado de origen extranjero con idiomas ajenos al castellano que no opta por estudiar también euskera, y que tampoco elige centros con una ideología religiosa.

ratios mayoresPor otro lado, el informe también recoge que, en general y de media, se observa que las ratios de alumnado por aula son mayores en los centros concertados que en los públicos, sobre todo en municipios de más de 9.000 habitantes (no obstante, en 2018-19 no se podrá superar la ratio de 25 estudiantes en Infantil y Primaria). En los de menos de esa población, la cifra es mayor en Bachillerato en los centros públicos. - G.M.