Baztan ayuda con 36.950 euros a países necesitados

El Ayuntamiento concede subvenciones anuales a proyectos humanitarios y de solidaridad

Lander Santamaria | Martin Corazzin - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alumnos del Colegio Valle de Baztan creado con ayuda municipal por Martín Corazzin en Ghana.

Alumnos del Colegio Valle de Baztan creado con ayuda municipal por Martín Corazzin en Ghana. (MARTIN CORAZZIN)

Galería Noticia

Alumnos del Colegio Valle de Baztan creado con ayuda municipal por Martín Corazzin en Ghana.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan concederá la cantidad de 36.950 euros a países en vías de desarrollo, en subvenciones que podrán solicitar las entidades que este año desarrollen o vayan a hacerlo proyectos de cooperación internacional. En la concesión se priorizará la atención integral a la infancia y las acciones sectoriales comprendidas en los llamados Objetivos del Milenio.

La Corporación afirma ser consciente de la necesidad de “promover una solidaridad eficiente con los países con menor índice de desarrollo humano, para avanzar en la disminución de las injusticias” y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como de tomar medidas concretas que lleven a la erradicación de la pobreza y la exclusión. El objetivo final de la subvención será apoyar en la financiación a los proyectos, nunca costearlos en su totalidad.

Los proyectos subvencionables deberán implicar la participación activa de las comunidades a las que se dirijan y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución de los proyectos, y en cuanto a las prioridades geográficas de actuación se prestará atención a los países con menor índice de desarrollo humano según los parámetros de Naciones Unidas, así como las características socio-económicas específicas de la respectiva área o región. Así, se considerarán los países con alto nivel de riesgo o conflicto existente y los que sea factible realizar y continuar con el proyecto.

En la concesión de ayudas se tendrá especial consideración a los proyectos en los que participe gente originaria del Valle de Baztan, y deberán ir acompañados de un programa de sensibilización ciudadana en el municipio que incluya actividades que promuevan la participación de la comunidad y el fomento de actitudes reflexivas y críticas en torno a las relaciones norte-sur. La solicitud de entidades que quieran optar a las ayudas se presentará en el registro general del Ayuntamiento del Valle de Baztan o en cualquier registro oficial en el plazo de 20 días naturales a contar desde el lunes 28 de mayo, y no en la dirección electrónica del Servicio Social.