El pleno de huarte da su visto bueno al trámite para disolver areacea

El equipo de Gobierno reitera su voluntad de seguir prestando el servicio del Palacio de Hielo y Spa Sport, siempre que la sostenibilidad del Consistorio no se ponga en riesgo

Mikel Bernués Oskar Montero - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un momento de votación durante el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Huarte.

Un momento de votación durante el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Huarte.

Galería Noticia

Un momento de votación durante el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Huarte.

huarte- Ayer comenzó oficialmente en Huarte el proceso para la disolución de Areacea “desde el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se recorten los servicios que las y los uhartearras disfrutan”, explicó en pleno el teniente de alcalde Edorta Beltzunegi (EH Bildu) sobre una actuación que “prevé que la ciudadanía se manifieste respecto a la continuidad de los servicios y que una vez traspasados bienes y contratos, prevé terminar el año 2018 con Areacea disuelta, liquidada su deuda con el Ayuntamiento y manteniendo los servicios que se han venido prestando”.

La propuesta contó con el visto bueno de EH Bildu, Geroa Bai y Cambiando Huarte, mientras que el Grupo Independiente, pese a estar de acuerdo con la disolución de una sociedad “que ya no tiene razón de ser”, argumentó Iñaki Crespo, se abstuvo “por las dudas legales que nos genera el procedimiento y la manera de funcionar del equipo de Gobierno, que trabaja de espaldas a los técnicos municipales”.

insultos a la edil del ppLa única voz discrepante fue la de la concejala del PP Patricia de Pedro, que en el episodio más desagradable del pleno tuvo que aguantar que un individuo desde el público, antes de abandonar la sala, le llamara “anormal” o “fascista” cuando defendía una moción sobre ETA. “Esta es la presión que tenemos que sufrir los concejales del Partido Popular”, lamentó. Volviendo al debate en cuestión, para De Pedro lo de Areacea es “un nuevo engaño del equipo de Gobierno”. “El grueso del asunto es que esta sociedad no se sostiene y que encima ustedes pretenden llevar a cabo una operación ilegal”, dijo.

El alcalde Alfredo Arruiz le invitó acto seguido a poner en conocimiento de las autoridades esas supuestas ilegalidades, e insistió en que la intención municipal de seguir con el Palacio de Hielo y el Spa Sport nunca chocará con la realidad. Si la sostenibilidad del Ayuntamiento se pone en riesgo, bajarán la persiana.

Josean Beloqui (Geroa Bai) incidió por su parte en que se trata de una decisión de índole estrictamente política, y calificó como “un éxito” el intento de la Corporación de socializar el Spa Sport y Palacio de Hielo. “Empiezan a dar sus frutos, y el objetivo era claro: salvar unas instalaciones que costaron más de ocho millones. Si no se cerraron en 2014, ahora tiene menos sentido”.

Por último, Espinosa dijo votar a favor los trámites de la disolución “porque el acuerdo no contiene ninguna ilegalidad”. Pero calificó de “una verdadera prevaricación subrogarse sus actividades”. De nuevo haciendo uso de la pizarra que le acompañó en el último pleno, apuntó que “el número de personas empadronadas que disfrutan del Spa es de 977, menos de un 14% de la población, y de ellas un 75% pertenece a los tramos más altos de renta”, dijo sobre la “tan cacareada rentabilidad social”.

el patrimonio de areaceaBeltzunegi recordó que Areacea “tiene un patrimonio contable de más de 20 millones que a precio de mercado ha sido tasada por encima de los 14, pero también una deuda con el Ayuntamiento de algo más de 7 millones, a la que sería justo añadir el millón que queda por pagar de la deuda que Areacea tenía con los bancos y que el Ayuntamiento renegoció y asumió en 2015”.