Monreal y la reforma de la Administración Local de Navarra

Por Mª Izaskun Zozaya Yunta - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El pasado miércoles 23 de mayo, se publicó en prensa, la presentación que el Departamento de Administración Local, realizó a la FNMC, del Anteproyecto sobre la reforma de la Administración local de Navarra.

El Ayuntamiento de Monreal considera obligado realizar una serie de puntualizaciones, ya que su aprobación perjudicará los intereses de los monrealeses y por ello nos vemos en la necesidad de advertir públicamente lo que ya hemos manifestado ante el Departamento, en las distintas entidades en las que Monreal es miembro y en los foros y reuniones que se han mantenido para tratar el asunto en cuestión.

En primer lugar, debemos dejar constancia de que los representantes de Monreal han venido expresando los efectos negativos que el texto conllevaría para los vecinos desde su gestación. Así consta en el acuerdo que adoptó el Pleno de la Corporación celebrado el 8 de febrero de 2017 (texto completo en http://www.izaga.es/monreal/ayuntamiento/actas/) y que fue remitido al Departamento de Administración Local y del que todavía, no se ha obtenido respuesta;muy al contrario, sorprende que en el informe de aportaciones que acompaña al borrador del anteproyecto (que puede consultarse en la página del Gobierno Abierto) figura en la página 9 del mismo no haberse recibido ninguna propuesta de adscripción a la comarca del Arga por parte del Ayuntamiento de Monreal.

La creación de las nuevas Comarcas conllevará la desaparición de las Mancomunidades existentes para integrarse en el nuevo “modelo comarcal”. Desaparecería en primer lugar la Mancomunidad de Servicios de Izaga y con ello el personal de esta entidad pasaría a formar parte de la Comarca con Sede en Aoiz. Es probable que ello suponga el cierre de la oficina que en la actualidad la Mancomunidad posee en Monreal, y los servicios y trabajos de Secretaría e Intervención se desempeñarían físicamente desde Aoiz.

Por lo tanto, los vecinos de Monreal tendrían que desplazarse a Aoiz en vehículo privado, ya que dichas poblaciones carecen de transporte público entre ellas. Se da la paradoja de que desde que se puso en servicio la Autovía Noáin-Yesa ( A-21) el tráfico de coches de la zona de Aoiz a Pamplona ha desplazado su trayecto en gran porcentaje por esta A-21 por la mejora en tiempos y seguridad. Con esta organización de zonas, a nuestros vecinos se les obligará a hacer justamente lo contrario: dejar de utilizar autovía y tener que desplazarse por carreteras comarcales (más kilómetros y mucho menos seguros).

El nuevo modelo atribuye a las comarcas competencias en materia de servicios sociales, con lo que se viene prestando el Servicio de Base de Noáin, se realizaría a partir de la entrada en vigor de la norma propuesta, desde Aoiz. Dejando al margen el alto índice de satisfacción actual de los usuarios de este servicio en Noáin, podemos imaginarnos el dislate que supone cambiar un trayecto corto, seguro y con transporte público (Monreal-Noáin) por otro más lejano, de importante riesgo en inviernos como el recién pasado, y sin servicio público de transporte.

Otro de los servicios que quedaría integrado en la comarca es el del abastecimiento y saneamiento del agua. Así pues, la Mancomunidad de Pamplona dejaría de prestar dicho servicio a Monreal y sería la Comarca de Irati la detentadora de la competencia. Ello supondría otro grave retroceso en la materia para los vecinos ya que es indudable que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una institución puntera en cuanto al ciclo del agua se refiere en no sólo en Navarra sino en el Estado.

Desde un punto de vista práctico, es evidente que el tránsito natural del habitante de Monreal (y otros pueblos colindantes) se realiza hacia Pamplona, por cercanía, servicios, sinergias de los desplazamientos personales y laborales, concentración de las gestiones a realizar, etc.

Así, es necesario preguntarse, ¿por qué cambiar lo que funciona bien? ¿Por qué a pesar de todos los razonamientos dados por Monreal para no ser incluidos en la Comarca de Irati, el Departamento de Administración Local sigue haciendo oídos sordos? Tal vez porque sólo seamos 480 vecinos…. En definitiva, no parece descabellado pedir al Departamento, que vela por los intereses de las Administraciones Locales, que mantenga con sus decisiones al menos el nivel de las prestaciones y servicios actuales de aquellos ciudadanos que habitan las pequeñas poblaciones como la nuestra.

En definitiva, espero que con estas líneas haya quedado suficientemente expuesto el despropósito que supone el proyecto de ley que reforma la Administración Local de Navarra para Monreal y las nefastas consecuencias para nuestros vecinos, a quienes desde éste Ayuntamiento se continuará defendiendo allí donde sea preciso.La autora es alcaldesa de Monreal