con más de 20 años de experiencia a sus espaldas

Comerciantes opinan que la amabilización era necesaria y que el Casco Antiguo sigue ‘abierto’

9 meses después de su puesta en marcha, creen que hubo fallos de comunicación y que la idea de ‘bunkerización’ era falsa

Marivi Salvo / Unai Beroiz - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alberto Bermejo, junto a su comercio Fulber Shop Lois, en la calle Mayor, 13, con la televisión que informa de la bici.

Alberto Bermejo, junto a su comercio Fulber Shop Lois, en la calle Mayor, 13, con la televisión que informa de la bici. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Alberto Bermejo, junto a su comercio Fulber Shop Lois, en la calle Mayor, 13, con la televisión que informa de la bici.Iban Iribarren, comerciante desde 1996, ante su tienda de moda Slide, en Chapitela.Plazas rojas (c/ Estella), para aparcar una hora.

“Si alguien dice que el Casco se ha ‘bunkerizado’ y nadie lo desmiente, la pelota se hace mayor” “Parkings gratis, líneas de villavesa... enseñemos a la gente las herramientas para llegar” “Todo esto costará, pero era algo a lo que teníamos que llegar, como otras ciudades”

Pamplona- Comerciantes del Casco Viejo con más de veinte años de experiencia a sus espaldas y que apuestan por el futuro de sus negocios. A ellos la amabilización también les pilló con el pie cambiado, pero, a diferencia de otros que siguen protestando. reconocen que era un plan de choque “inevitable” para la mejora de la movilidad del centro, y que, una vez puesto en marcha (en breve se cumplen 9 meses desde su implantación), hay que mirarlo de forma positiva y sacar provecho. Un ejemplo: “Antes para recoger un voluminoso con el coche, había que entrar antes de las 11 de la mañana, ahora se puede entrar a cualquier hora”. Quien habla es Alberto Bermejo, propietario de Fulber Shop Lois, en la calle Mayor, un veterano en el comercio de Pamplona que heredó el negocio de sus padres, aquel famoso establecimiento Las tres BBB. Estas medidas, según opina, “tenían que llegar, porque no hay ciudad europea donde se permita llegar a los coches hasta el centro”, dice. Bermejo siempre ha estado a favor de cambios de hábitos en materia de movilidad y del uso de medios de transporte más saludables. De hecho, es famosa la pantalla de televisión que coloca en la vía pública (en colaboración con el colectivo ciclista AMTS) delante de su tienda y en la que se emite de manera ininterrumpida imágenes de cicloturistas por las calles de ciudades como Holanda.

Alberto Bermejo formó el año pasado parte de los grupos de trabajo para implantar los cambios del Plan de Amabilización, y fue quien sugirió ofrecer un parking disuasorio en Trinitarios para que los clientes venidos, por ejemplo, desde los pueblos, puedan aparcar: “Pero estas medidas tenían que haberse implantado antes que los cambios”, opina, y añade que “faltó comunicación”. En este sentido, señala que hubo quienes aprovecharon los fallos en el mensaje, y quisieron vender de forma “interesada” la idea de que el Plan de Amabilización iba a suponer la “bunkerización del Casco Viejo”, lo que “era un error que hizo mucho daño”. Por eso, “si sale la idea de que el Casco Viejo va a estar cerrado y nadie lo desmiente, la pelota se hace más grande y es imposible frenar eso”, opina Bermejo.

Aún más, este comerciante considera que “hubo fallos” en la aplicación de las medidas, porque se tenía que haber hecho “con más planificación”;también problemas de comunicación y, en este momento, hay que enseñar continuamente a la gente las “herramientas” que existen para llegar al Casco Viejo. “Tenemos un parking gratuito en Trinitarios a 900 metros, con líneas de villavesas que te llevan a las puertas del centro”. Porque “hay que ir hacia esas herramientas de atracción de público. ¡Enseñemos a la gente que el Casco Viejo está abierto, que podemos seguir llegando y cómo hacerlo”. Pero, además, hay que “hacer más papel didáctico, enseñar, porque no todo el mundo sabe cómo utilizar las nuevas tecnologías”.

OFRECER ESPECIALIZACIÓN Dedicado a la moda vaquera, Bermejo vende la marca Lois, y eso le diferencia de otros comercios, tanto que hay clientes que acuden expresamente a su tienda para comprar vaqueros, por encima de planes de amabilización: “Vivo en Zizur, y cojo la villavesa para comprar vaqueros aquí”, explicó una clienta, quien prometió volver a por cazadoras. No es para menos. Además de marca, Alberto le ha dado un giro más a su comercio y ofrece a sus clientes probar suerte con un dado que da descuentos: sacar el 1 y el 3 tiene el 10% de descuento;el 15% el 2 y 4;el 20% el 5 y el 25% el 6.

“Los comerciantes tenemos que creernos lo que hacemos y hay que pensar cómo llegar a la gente”, opina este empresario, quien considera que “hay que contarle a los ciudadanos que en el Casco Viejo hay 54 especialidades de comercio”, y cada uno “debe estar en las redes sociales, enseñar su producto, ofrecer promociones... ¡Que te vean!”, opina, y añade que “yo voy a construir, a intentar sacar lo mejor de mi negocio”, como anima a sus compañeros a hacer: “Hay producto muy bueno y gente muy profesional. ¿Por qué no vemos eso?”.

Porque, según considera Bermejo, la situación del comercio del Casco Viejo “depende de muchos factores. Un día facturas, y al día siguiente, no, y no sabes por qué. El clima, la crisis económica, una parte de Internet, son muchos factores que se han ido sumando”, considera. Recuerda que la implantación de la amabilización (4 de septiembre), en su caso, no fue la que marcó las ventas: “Los últimos días de agosto hasta mediados de septiembre se trabajó bien, pero a partir de septiembre a noviembre, con 22-24 grados de temperatura, ¡nos tuvimos que olvidar de vender las prendas de abrigo!”.

Y como posibilidades de mejora, Alberto sugiere que para aquellas personas que aún se resisten a utilizar el transporte público para llegar al Casco Viejo, se faciliten tarifas de acceso a los parkings privados más económicas: “Tenemos 2.500 plazas de estacionamiento muertas de risa, cuando el parking de Baluarte, por ejemplo, está a 200 metros de la calle Navas de Tolosa”, indica.

“A futuro será positivo“En la misma línea, Iban Iribarren, propietario de la tienda de ropa Slide Shop, en la calle Chapitela, considera que medidas como las del plan de amabilización “para el futuro van a ser positivas, no hay más que mirar a otras ciudades”, aunque reconoce “que al principio, cualquier medida nueva cuesta de entender”, y que hubo fallos con la información: “Fue escasa o muy precipitada, y faltó un poco de empatía con el comercio, no se le hizo mucho caso”.

Iban recuerda que la implantación de las medidas no se notó en las ventas: “En otoño no noté descenso ninguno;en primavera sí, pero yo creo que es más achacable al mal tiempo”, porque, según recuerda, “antes a la calle Chapitela tampoco se podía llegar en coche”.

Según considera, en los últimos meses el desarrollo de diversos actos en el Casco Viejo sí que ha afectado a su negocio: “El triatlón cerró todo el barrio con vallas, y la semana pasada fue la fiesta del rosado y tenía toda la calle ocupada, y toda la entrada de la tienda tapada con silletas a la sombra. No me entró nadie a comprar”, se lamenta. Este comerciante propone que se potencie para este tipo de actividades calles o paseos como “Sarasate, que está peatonalizado, o Carlos III... Pero además en el Segundo Ensanche hay calles gigantes”. Por último, considera que hay que lanzar promociones en los parkings y reconoce que el comercio del Casco Viejo se está quedando caduco: “Hay que animar a nuevos negocios, pero ¿quién emprende tal y como están los alquileres?”, concluye.

sí dejar personas

4 apeaderos para acercarse al centro. El 5 de marzo se habilitaron zonas de acercamiento y descarga de pasajeros en los cuatro puntos cardinales del centro, y en los que los coches pueden parar un momento para que los pasajeros puedan apearse cerca de los accesos al Casco Viejo. Son los siguientes puntos:

Trasera Ayuntamiento (norte)

Rincón de la Aduana (oeste)

Labrit (este)

Sarasate-Correos (sur)

sí aparcar

200 plazas rojas de rotación en horario comercial

Con el objetivo de que los clientes puedan dejar el coche para realizar recados rápidos, 200 plazas de zona azul que habían pasado a ser de residentes se convirtieron en plazas rojas. Permiten aparcar por una hora como máximo, en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20 horas, de lunes a sábado al mediodía, mientras que el resto de las horas son plazas verdes para residentes.

sí para residentes

126

Nuevas plazas verdes para el aparcamiento de residentes se han creado en las calles del Ensanche, desde el pasado 5 de marzo. Son 64 plazas en batería en el parque de la Runa y otras 62 plazas de estacionamiento a la altura de Antoniutti, junto a la zona de patos de la Taconera. Su horario de funcionamiento es las 24 horas.

sí dejar el coche

Gratis en Trinitarios. El aparcamiento intermodal de Trinitarios (180 plazas ampliables) se puso en marcha a finales de 2017 para disuadir del uso del vehículo privado a la hora de acceder al centro.

Y con villavesa gratis. Desde el mes de abril, quien deja el coche en Trinitarios puede ir en villavesa gratis hasta el centro (Navas de Tolosa) en las tres líneas de villavesas (16, 17 y 21 en dirección subida y 16, 17 y 3 en dirección bajada), que tienen parada ahí.

¿Cómo hacerlo? En el parking hay una barrera y un lector de matrículas, así como dos expendedores de tiques. Los usuarios deben teclear la matrícula para obtener un tique con dos cuerpos que serán intercambiables en las líneas del bus 16, 17 y 21 en dirección subida y 16, 17 y 3 en dirección bajada. Los tiques pueden ser de ida y vuelta o para dos idas y dos vueltas. La vigencia de los tiques es para 24 horas. La medida va a funcionar hasta abril de 2019.

SÍ POR EL MÓVIL

LA APLICACIÓN ‘TOK TOK’ PARA ACCEDER AL CASCO vIEJO

El pasado mes de marzo se puso en marcha una aplicación móvil Tok Tok que permite al usuario poder tramitar a través del móvil el proceso para dar aviso de que entra al casco Viejo a través del móvil. Es para casos de emergencia, y las matrículas de acceso serán cotejadas por el área. Se trata de facilitar, de forma rápida, los accesos puntuales de vehículos.

sí nuevos trámites

Oficina Plan de Amabilización. Hasta el 31 de agosto, funciona en Seguridad Ciudadana la Oficina Plan de Amabilización para nuevos trámites y altas del ZAC. De 8.30 a 14.30 horas.