Leitza destina 70.000 euros a inversiones para el fomento del turismo

Reparará el vallado de la vía verde del Plazaola y ampliará la red de senderos homologados con tres nuevos recorridos

Nerea Mazkiaran - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una persona pasea por la vía verde del Plazaola en el tramo de Leitza.

Una persona pasea por la vía verde del Plazaola en el tramo de Leitza.

Galería Noticia

Una persona pasea por la vía verde del Plazaola en el tramo de Leitza.

leitza- El Ayuntamiento de Leitza destinará 70.000 euros a inversiones para el fomento del turismo en la localidad. Así, se reparará o se sustituirá parte del vallado de la vía verde Plazaola además de la mejora y ampliación de la red de senderos homologados. Para estos proyectos cuenta con una subvención de 50.000 euros dentro del programa Feder de la Unión Europea. Se prevé que las obras comiencen después del verano.

En relación al vallado, se actuará en un tramo de 15 kilómetros entre la boca del túnel de Uitzi y la muga con Gipuzkoa, inaugurado en 2003. Lo cierto es que el paso del tiempo unido a la importante pluviometría de la zona y al material, pino tratado, ha deteriorado este cierre. Por ello se propone que sea de acacia, una madera de alta resistencia a la intemperie a lo que hay que unir que las reparaciones tienen menor impacto visual, según señala el alcalde, Mikel Zabaleta.


SENDEROS Zabaleta recuerda que en 2010 se crearon en Leitza tres senderos homologados: Izaieta, Lapurren Kaltzada e Izkibar-Aitzmurdi, que en la actualidad se encuentran descatalogados. Ahora se modificará este último, que se puede coger en la estación de Plazaola y en el área recreativa de Ixkibar. Se trata de una variante de bajada a las ruinas de la ferrería de Ibero, para lo cual será necesario volver a homologar este sendero.

Asimismo, se recuperará el antiguo PR de Kornieta, que parte desde el mismo casco urbano, añadiéndole una variante de bajada a la vía verde, en el paraje de Kitarranbuelta. Además, se creará el nuevo SL Santa Kruz, sendero circular que también arranca en el casco urbano.

Para ello, se realizará la señalización horizontal de 20,5 km así como la colocación de nueve postes y un panel informativo. “El objetivo es ofrecer una oferta completa de senderos aptos para todo tipo de usuarios, desde familias o turistas que se realizan un corto paseo hasta la ermita de Santa Cruz hasta montañeros corredores que decidan ascender hasta el monte Aritz”, explica el alcalde. También se busca dar a conocer otros puntos de interés como la torre medieval de Ibero o la ermita de Santa Kruz además del patrimonio natural.