Nuevo servicio de jubiloteca en Altsasu, Olazti y Ziordia

Se trata de un proyecto piloto que se ofrecerá des junio a noviembre con descanso en agosto

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mayores de Altsasu bailando durante las pasadas fiestas.

Mayores de Altsasu bailando durante las pasadas fiestas. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

Mayores de Altsasu bailando durante las pasadas fiestas.

altsasu- La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Altsasu, Olazti y Ziordia pondrá en marcha en junio un servicio de jubiloteca que se prolongará hasta noviembre, con descanso en agosto. Podrán acudir personas mayores de 65 años empadronadas en cualquiera de estos tres municipios y una dependencia moderada. No obstante, se valorarán casos excepcionales como menores de 65 años y más dependencia, según señala Alodia Álvaro Igoa, trabajadora social de este servicio.

“El objetivo es fomentar un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de bienestar físico, social y mental a fin de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida en la vejez”, explica. Asimismo, se pretende la prevención del aislamiento de las personas mayores fomentando el ocio y las relacione entre iguales así como evitar la sobrecarga de las personas que desempeñan labores de cuidado, en su mayoría mujeres, procurando así que no se vean saturadas y no repercuta de forma negativa en el cuidado que ofrecen ni en la salud de la persona cuidadora.

“Este servicio se inicia como un proyecto piloto pero con la clara intención de que sea continuado en el tiempo y se afiance como uno más dentro de la cartera de servicios de esta mancomunidad”, adelanta Álvaro. Así, se tendrán en cuenta la respuesta y opiniones de las personas usuarias.

El 19,15% de la personas empadronadas en Altsasu son mayores de 65 años, 1.417 en total. En Olazti representan el 23.4%, 356 personas, y en Ziordia el 27,4%, 98 personas.

CALENDARIO El servicio de jubiloteca se ofrecerá en Altsasu los lunes y miércoles, de 11.15 a 13.15 horas, en el club de jubilados. En Olazti y Ziordia será los martes y jueves. El horario en la primera localidad será de 10.00 a 12.00 horas en el club de jubilados, y en Ziordia de 12.15 a 14.15 horas en el gimnasio. Se realizarán actividades como ejercicio físico, de memoria, manualidades y las que puedan surgir.

Las tarifas oscilarán desde 48 euros y un euro en función de los ingresos. Así, cuando la renta per cápita sea superior a 1.234,62 euros mensuales se deberá a abonar el máximo y el mínimo será hasta 369.90 euros. Para recibir más información y realizar la inscripciones, las personas interesadas deberán dirigirse a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Altsasu, Olazti y Ziordia o a los ayuntamientos de estas localidades y clubes jubilados. - N.M.