Tafalla no apoya la manifestación del día 2 contra el euskera

EH Bildu, I-E e IT tumban la moción presentada por UPN y respaldada por el PSN

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla rechazó el martes, en sesión plenaria, adherirse a la manifestación convocada contra la política lingüística del Gobierno de Navarra que se celebrará el día 2 en Pamplona. La moción, presentada por UPN, contó con el respaldo de socialistas y el edil no adscrito, mientras que EH Bildu, I-E e Iniciativa por Tafalla la rechazaron al entender que “es mentira que haya que saber euskera para trabajar en la Administración”, resumió Soco Ojer (I-E).

Por otro lado, la corporación dio luz verde, también el martes, al proyecto de pavimentación y renovación de redes que en 2019 se acometerá en las calles San Isidro, Marcilla, San Francisco, Trasera de San Francisco, Falces y Olite de Tafalla. Esta obra, incluida en el Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019, asciende a 1.229.297,13 euros, de los que 835.602,63 euros los aportará el Gobierno de Navarra.

Sin embargo, tal y como explicó el alcalde, Arturo Goldaracena, de la memoria que se presentó en un primer momento al Ejecutivo foral al proyecto final ha habido un desfase presupuestario “importante”, admitió, de unos 300.000 euros, cuestión que preocupa y mucho al Ayuntamiento, ya que a pesar de que el Gobierno ha avanzado que asumirá el 10% del incremento, el resto recaerá en las arcas municipales. “Hasta que no licitemos el proyecto y no sepamos las ofertas, no sabremos cuánto nos afecta”, advirtió Goldaracena, quien pese a reconocer que esta situación “no tendría que haber ocurrido”, considera que las partidas que han sufrido variaciones están “justificadas”, ya que responden a mejoras en el firme, al incremento del precio del petróleo o a cuestiones relacionadas con alumbrado público y red eléctrica.

Pablo Larrasoaña (UPN), por su parte, se mostró más tajante y exigió responsabilidades por este “fallo grave”, que va a suponer “un importe importante que vamos a perder de la subvención que proviene del PIL”.

Por último, el Pleno aprobó renovar el convenio de colaboración con el Consorcio hasta 2019 para continuar con las acciones de dinamización del Comercio y Turismo. Larrasoaña solicitó, en este sentido, indicadores de evaluación y encuestas de satisfacción para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de las acciones realizadas hasta la fecha, a lo que Soco Ojer, edil de la rama, le contestó que se está trabajando en ello. - A. Izko