Una inversión para el impulso

proyecto 243.000 euros serán destinados a un plan para afianzar la pelota base y la femenina

Jon Viedma Carrera Patxi Cascante - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miguel Pozueta, gerente de la FNPV;Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud y Ruben Goñi, director del INDJ.

Miguel Pozueta, gerente de la FNPV;Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud y Ruben Goñi, director del INDJ.

Galería Noticia

Miguel Pozueta, gerente de la FNPV;Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud y Ruben Goñi, director del INDJ.
“Es un deporte que en todas sus modalidades entronca con nuestra idiosincrasia e historia” “El plan es específico para atender y trabajar las necesidades que se han detectado” “Los deportes autóctonos hemos sufrido más que ninguno la globalización”

pamplona- El Gobierno de Navarra ha elaborado un plan de impulso a la pelota con motivo del cual destinará 243.000 euros divididos en seis líneas de actuación, con las cuales quiere mejorar el trabajo en este deporte autóctono, especialmente en la base y en la práctica femenina.

Este proyecto, que finalizará en 2020, fue presentado ayer en la cancha del frontón Labrit por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera;el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Ruben Goñi;y el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Pozueta.

El plan surge de un estudio elaborado por el Gobierno foral, en el que se mostraron las carencias de este deporte tan autóctono y tan popular en Navarra, pero el cual tiene un futuro incierto que ya se está viendo en modalidades como la del remonte, uno de loas prácticas que se quiere revitalizar como elemento cultural además de deportivo.

el dinero, en seis bloquesSeis son los bloques establecidos en este plan, media docena de líneas de actuación sobre las cuales se cimenta el proyecto.

El primero se basa en recuperar escuelas de pelota en poblaciones que ya no cuentan con una, con el fin de aumentar el número de jóvenes pelotaris. Además se hará hincapié en la enseñanza, la cual se hará mediante asesoramiento técnico de personal cualificado, formando a los responsables de las escuelas. Esta línea tendrá una partida de 25.000 euros.

ana herrera

Consejera de Cultura, Deporte y Juventud

ruben goñi

Director del INDJ

miguel pozueta

Gerente de la FNPV

La segunda medida busca equiparar el número de fichas masculinas y femeninas, ya que éstas apenas suponen un 6% de las totales. Para esto se destinarán 36.000 euros, que irán dedicados a aumentar la participación de las mujeres en distintas competiciones, tanto oficiales como privadas, con el objetivo de crear referentes y así poder animar a más féminas a apuntarse a los distintos clubes. Esto se especificará sobre todo en la difusión de la pelota femenina en los medios, con entrevistar y vídeos promocionales además de con la retransmisión, ya sea en televisión o por internet, de torneos, como el que se celebrará en San Fermín en el Labrit de Pamplona por primera vez.

40.000 euros irán directamente a la pelota aficionada, para mejorar el nivel del futuro de los pelotaris que ya están dando un gran rendimiento en competiciones interfederativas como el GRAVNI o el Campeonato de España de Clubes, y tendrán como objetivo apoyar a la selección navarra en este tipo de competiciones que se difundirán a través de una app móvil con cartelera de partidos.

La cuarta línea de acción será para material y espacios. En concreto, se quiere innovar con el material, por ejemplo creando talleres para la confección de pelotas, ya que apenas son tres las fábricas dedicadas a confeccionar cueros. Respecto a instalaciones, se instalarán en espacios ya creados en Pamplona seis canchas de frontball, la modalidad de plaza libre que es el futuro en el panorama internacional. Además, se quiere habilitar un frontón de 30 metros acortando algún espacio ya existente, otra instalación que es el futuro sobre todo para la práctica de la pelota femenina. Para estas medidas se destinarán 100.000 euros, casi la mitad del presupuesto.

En las dos últimas medidas se busca relacionar pelota y cultura, una vía que también servirá para asegurar la supervivencia y transmisión a futuras generaciones de las distintas modalidades de pelota, algunas casi perdidas.

Para la primera de estas últimas líneas de acción se organizarán jornadas de divulgación en las que colaborarán tanto la Dirección General de Cultura como el Ayuntamiento de Pamplona o la Federación Navarra de Pelota Vasca, con las que colaborarán otras entidades de diferentes comunidades, con una partida de 20.000 euros.

Como última acción, a la que irán 22.000 euros, se difundirán esas prácticas de pelota más minoritarias como el remonte o el laxoa, y gracias a distintas asociaciones se repartirán materiales didácticos, se señalizarán zonas de juego;se reproducirán vídeos para su difusión;se recopilará y editará el patrimonio inmaterial de la pelota;y se realizarán exposiciones y demostraciones.