El impulso de la inversión lleva el crecimiento al 3,3%

El gasto de las familias modera su avance en la alimentación mientras la construcción sigue mejorando

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El impulso de la inversión, la leve mejoría en las exportaciones y el vigor, si bien algo atenuado, del gasto de las familias elevaron al 3,3% el crecimiento interanual de la economía navarra, que cerró 2017 y comenzó 2018 como una de las comunidades más dinámicas, según el informe de Nastat.

De hecho, el PIB navarro registró un crecimiento del 1% en el primer trimestre, que seguramente se desacelere en los siguientes periodos, con la pérdida de intensidad de factores externos favorables, como el precio del barril del petróleo. El 1% que creció Navarra se sitúa tres décimas por encima de la media española, la misma diferencia que separa los crecimientos interanuales en los dos territorios: un 3,3% frente a un 3%.

El consumo interno sigue siendo el termómetro perfecto de la salud de la economía. Y en el primer trimestre mantuvo un notable vigor, con un crecimiento de 3,3% interanual que, sin embargo, deja alguna duda. La cifra es inferior a la de los tres trimestres anteriores y refleja “la ralentización en el gasto de bienes alimenticios y servicios de transporte”, que no se ve compensada del todo por el dinamismo que sigue mostrando la hostelería y el gasto tanto en bienes duraderos como no duraderos.

Al gasto se une en el primer trimestre la inversión, que supera el perfil contractivo de la primera mitad de 2017 y acentúa su ritmo de avance hasta el 1,3%. Lo hace apoyada tanto la construcción (1,8%) como por los bienes de equipo, que crecen un 1,3%, dos décimas que en el trimestre precedente.

Desde la óptica de la oferta, es precisamente el sector constructor el que muestra señales de una mayor recuperación, al avanzar un 2,2% cuando hace un año apenas crecía seis décimas. Tanto la EPA como la Afiliación a la Seguridad Social muestran además que el empleo empieza a mejorar.

Son los servicios de mercado, en cualquier caso, los que registran las mejores cifras, con un crecimiento del 4,4%. No son las ventas del comercio las que más hacen crecer este indicador, sino sobre todo las actividades profesionales y administrativas, así como el avance de la hostelería. - J.A.M.

la cifra

0,5%

las exportaciones. Nastat constató que las exportaciones muestran señales de recuperación con un crecimiento del 0,5%, que contrasta con el similar descenso registrado en el trimestre anterior. Las importaciones han moderado su descenso hasta el -0,3%.