En Navarra solo uno de cada cinco perceptores de la PAC es agricultor profesional

Gobierno, UAGN, EHNE y UCAN rechazan el recorte del 5% en la Política Agraria Común
Piden eliminar el pago basado en los derechos históricos

Sagrario Zabaleta Echarte Oskar Montero - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fermín Gorraiz, Isabel Elizalde, Félix Bariáin y Pedro Jesús Jimeno, ayer durante la rueda de prensa.

Fermín Gorraiz, Isabel Elizalde, Félix Bariáin y Pedro Jesús Jimeno, ayer durante la rueda de prensa.

Galería Noticia

Fermín Gorraiz, Isabel Elizalde, Félix Bariáin y Pedro Jesús Jimeno, ayer durante la rueda de prensa.

pamplona- Solo uno de cada cinco perceptores de la Política Agraria Común (PAC) en Navarra es agricultor profesional -conocido como agricultor a título principal, ATP-. En números absolutos, 2.333 de un total de 11.901 personas físicas. En el caso de las sociedades, cuatro de cada diez perceptoras se consideran explotaciones prioritarias, aquellas en las que, al menos, una persona se dedica a tiempo completo a la actividad agraria durante un año. En números absolutos, 411 de 1.093. Además, la edad media tanto de los ATP como de los responsables de las explotaciones prioritarias se sitúa entre los 50 y 64 años, dato que desvela la dificultad de afrontar el relevo generacional. La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, confeccionó la radiografía del sector primario, acompañada de los representantes de las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, para demostrar que “hay que afrontar una verdadera reforma de la PAC”.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin;el miembro de la Ejecutiva de EHNE Fermín Gorraiz y el secretario de UCAN, Pedro Jesús Jimeno, apoyaron el rechazo pronunciado por Elizalde al posible recorte del 5% del presupuesto de la PAC para el periodo 2021-2027. Este tijeretazo supone una merma del 3,5% en pagos directos -ayuda para frenar el impacto de la volatilidad de los precios de mercado en los agricultores-, y un 15% en desarrollo rural. Sin embargo, todavía se desconoce cómo podría perjudicar esa disminución en los 105 millones que recibe cada año la Comunidad.

Tanto el Gobierno foral como el sector insistieron en que “Navarra abogará por un modelo de aplicación de la PAC justo y equitativo, que elimine el sistema de pagos en base a derechos históricos, y en la definición de la figura del perceptor para que el profesional sea el principal beneficiario de las ayudas, sobre todo en un contexto de restricción presupuestaria y de más exigencias medioambientales. Los derechos históricos son aquellos títulos concretos que fueron adquiridos por una persona física o por una sociedad por el cultivo de tierras o mantenimiento de una explotación ganadera hace ya varios años (aproximadamente desde hace 15). Este sistema de pagos supone que haya perceptores que cobran la PAC después de haberse jubilado y otros activos que se benefician de ella pero sin dedicarse a esta profesión. En el caso de los primeros esta vía de ingresos complementa las pensiones mínimas que pueden llegar a cobrar los agricultores. El presidente de UAGN reivindicó “pensiones dignas para el sector”, ya que “se están cobrando 700 euros”. Bariáin reiteró que “si no se incrementan estas prestaciones, se necesitan ingresos adicionales, porque si no se hablará de pobreza”. Fermín Gorraiz, miembro de la Ejecutiva de EHNE, recordó que cerca del 50% de los perceptores de la PAC en la Comunidad “está jubilado”.

Desde el Gobierno foral remarcaron la necesidad de detectar aquellos perceptores que cobran ayudas por derechos históricos que no desarrollan su actividad profesional en el sector.

alianzas con comunidadesElizalde repitió que hay que “suprimir” la fórmula de pagos “en base a los derechos históricos” y apostó por “un modelo social de agricultura sostenible y por una PAC que responda a los retos que plantea la enorme diversidad de producciones y sistemas aquí”. Para lograr que esta propuesta unitaria prospere, Navarra debe alcanzar alianzas con otras comunidades para que el Ministerio de Agricultura apueste por esta alternativa de reparto. Sin embargo, como ha ocurrido en otras negociaciones de la PAC, territorios como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura no comparten este planteamiento, ya que descendería su partida presupuestaria.

El director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, manifestó que “la pelea se encuentra en el Ministerio”. Con la actual PAC, el Estado decidió que no “hubiera trasvases de fondos entre perceptores y comunidades, es decir, que cada territorio tuviera su cheque”. Gil remarcó que “se debe apostar por el sector” y que para ello “hay que cambiar el modelo”. El director general de Desarrollo Rural abogó por los acuerdos “entre comunidades y organizaciones agrarias para eliminar los derechos históricos que se presentan como un obstáculo para la incorporación de los jóvenes a esta actividad”. Gorraiz (EHNE) planteó “destinar las ayudas a los agricultores profesionales para reducir la media de edad del sector primario y favorecer el relevo generacional en el medio rural”.

Siguientes pasosElizalde contó que sobre los planteamientos del MFP, la Comisión elaborará propuestas sobre los programas financieros sectoriales. La decisión de la Comisión pasará al Consejo, que deberá pronunciarse por unanimidad y con la aprobación del Parlamento Europeo.

La aplicación de la PAC entraría en vigor en 2021, si se inicia un proceso de toma de decisiones antes de mayo de 2019, fecha en la que habrá elecciones al Parlamento Europeo. Este hecho hace que previsiblemente la próxima PAC se aplique a partir de 2022. Elizalde reiteró que el Gobierno y el sector van a trabajar para consensuar una propuesta para este diciembre.

en breve

105 millones de euros. Navarra recibe 105 millones anuales de la PAC para 12.994 perceptores. De las 12.994 declaraciones registradas 11.901 corresponden a personas físicas, de las cuales un 19,6% son agricultores a título principal (ATP). Además hay 1.093 sociedades de las cuales 411 son explotaciones prioritarias, según los últimos datos disponibles.

Edad media del perceptor: 63,7 años. La edad promedio de los perceptores de la PAC aumenta año a año y se sitúa en 2016 en 63,7 años. En las comarcas de Tierra Estella, Pamplona, Ribera Baja y Navarra Media, más de la mitad tienen más de 65 años.

El perfil. El 63,7% de los perceptores son hombres, el 27,9% mujeres y el 8,4% son sociedades. Pero, el 31,3% del importe total corresponde a sociedades;el 55,7%, a los hombres y el 13%, a las mujeres.