LAB cifra en 30,6 millones el ahorro de VW por sustituir a empleados veteranos

Critica que la instituciones apoyen “a una empresa que discrimina”

Juan Ángel Monreal Oskar Montero - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imanol Karrera y Raúl Portillo, ayer en la sede de LAB en Pamplona.

Imanol Karrera y Raúl Portillo, ayer en la sede de LAB en Pamplona.

Galería Noticia

Imanol Karrera y Raúl Portillo, ayer en la sede de LAB en Pamplona.
“Volkswagen Navarra pretende realizar un nuevo negocio a costa de sus trabajadores”

pamplona- La sección sindical de LAB en Volkswagen Navarra ha echado números. Y calcula en más de 30,67 millones de euros el ahorro que tendría la multinacional alemana en sustituir a trabajadores veteranos que se jubilen por otros más jóvenes, por quienes ayudas por formación y por su futura conversión en indefinidos. Solo por ello, y teniendo en cuenta los beneficios de la planta (55,9 millones en 2017), LAB considera acreditado que la empresa no precisa de ninguna ayuda pública para las bajas voluntarias de su plantilla, anunciadas la semana pasada por UPN y cifrada en unos 80 millones de euros.

Raúl Portillo

Secretario general de LAB en VW

Raúl Portillo, responsable de la sección sindical de LAB en Volkswagen, explicó ayer que la multinacional “pretende realizar un negocio a costa una vez más de sus trabajadores” y recordó que la empresa siempre se ha opuesto a aplicar en la fábrica el contrato relevo, una reclamación histórica de LAB, “a la que siempre se han negado también UGT y CCOO”. “¿Por qué abogan ahora por algo parecido -se preguntó-: sencillamente porque gracias a UGT y CCOO el 2018 el personal que ingresa en Volkswagen Navarra actualmente cobra un 75% de lo que cobraba en su día la categoría de ingreso. El interés de la multinacional es eliminar mano de obra cara y de salud precaria, por mano de obra joven, sana y muy barata”. Según explicó, 731 personas figuran en el listado de personas que alcanzarán los 60 años en los próximos cinco, de los que 101 son jefes o encargados y 253, oficiales de primera. La suma de sus salarios alcanza los 41,12 millones. Las de sus sustitutos no llegarían 22,69 millones, a lo que habría que añadir las ayudas.

En una rueda conjunta con el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, Portillo rechazó que se haya asentado la convicción de que la plantilla de Volkswagen Navarra sea vieja. “Quienes tienen un contrato indefinido tienen una edad media de 47,06 años, 44,58 si sumamos a los compañeros eventuales. No es una plantilla vieja”, dijo Portillo, quien recordó que la edad de jubilación se está retrasando hasta los 67 años y que se preguntaba qué va a suceder con aquellos trabajadores que “llevan seis, siete y hasta diez años” con un contrato eventual. “¿Van a seguir siendo ignorados y discriminados mientras ven cómo familiares, amigos, vecinos de mandos y delegados sindicales de UGT y CCOO obtienen contratos indefinidos prácticamente sin llevar tiempo en la empresa?”.

“Volkswagen Navarra es una empresa que discrimina”, explicó Imanol Karrera, quien recordó que la empresa se negó en 2017 a incluir cláusulas por la paridad en el empleo y contra la discriminación de género. “Se negó a incluir cláusulas que hicieran referencia al cumplimiento de las normativas de empleo vigentes”, dijo Karrera, quien denunció asimismo la “connivencia entre la dirección de Volkswagen Navarra y UPN”. A su juicio, el partido da cobertura con su actuación “a una empresa que discrimina”, mientras que la empresa “ha dado un paso firme y decidido plegándose a las necesidades de UPN”.