Magnesitas retoma la tramitación del proyecto minero de Artesiaga (Baztan)

La empresa considera que supone una alternativa de viabilidad a largo plazo para su actividad y sus 220 empleos

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Magnesitas Navarras ha retomado la tramitación del proyecto minero de Artesiaga (Baztan), planteando una “alternativa de viabilidad y futuro a largo plazo para la empresa y sus más de 220 trabajadores, ante el agotamiento de las actuales reservas mineras de magnesita en la Comunidad Foral”.

Así lo indicó en un comunicado en el que señala que ha solicitado el inicio de la tramitación del proyecto minero con la presentación y registro de la memoria resumen ante el Gobierno de Navarra. A partir de ahora se abre una fase para fijar el alcance de la Evaluación Adecuada y la realización del Estudio de Impacto Ambiental.

Tras los estudios realizados que constatan la existencia de mineral en esa zona, la compañía, según señala, apuesta por el desarrollo socioeconómico y la garantía de los puestos de trabajo. Al respecto recuerda que llevan desde hace más de una década realizando sondeos en distintas áreas y buscando alternativas para seguir operando en Navarra. Según apunta Magna, con el fin de garantizar la máxima transparencia van a desarrollar un proceso informativo con entidades locales, agentes socioeconómicos y grupos de interés.

Así a través de varios encuentros se presentará el proyecto y se recogerán distintas inquietudes medioambientales y sociales que pudieran integrase en la posterior definición del proyecto.

Esta iniciativa responde a la voluntad de Magna de compatibilizar la protección medioambiental con la actividad socioeconómica, respetando los valores ecológicos y ambientales que concurren en el área de actuación, según subraya, a lo que añade se hará acorde con la guía de la Comisión Europea sobre realización de nuevas actividades extractivas de acuerdo con los requisitos de la Red Natura 2000. Magnesitas tiene derechos mineros desde 1945. - D.N.