provoca la bajada de los salarios según el sindicato

CCOO advierte de que jóvenes y mujeres son quienes más sufren la temporalidad

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:19h

CCOO advierte de que jóvenes y mujeres son quienes más sufren la temporalidad.

CCOO advierte de que jóvenes y mujeres son quienes más sufren la temporalidad. (TWIITER/@ccoonavarra)

Galería Noticia

CCOO advierte de que jóvenes y mujeres son quienes más sufren la temporalidad.

PAMPLONA. Los principales afectados por la temporalidad de los contratos laborales son los jóvenes menores de 30 años y, especialmente, las mujeres, según un informe elaborado por CCOO de Navarra con el título 'Contratos temporales: una realidad que no cesa'.

Este informe señala que, de entre los contratos registrados con una duración igual o inferior a 7 días (los cuales representaron en el pasado mes de abril el 40,5% del total), la mayoría son firmados por mujeres, a pesar de que ellas tienen una tasa de actividad menor.

También los jóvenes se han visto afectados por un fenómeno, el de la temporalidad, que marca según el informe "la realidad del mercado laboral en España". El 45,7% de los contratos firmados por jóvenes menores de 30 años fueron para 7 días o menos.

Además, la brecha salarial existente entre contratos temporales e indefinidos "es enorme y va en aumento", según el documento presentado por CCOO. De este modo, entre una persona con contrato temporal y otra con contrato indefinido puede llegar a darse una diferencia en sus salarios de hasta 10.022 euros.

El informe ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la secretaria de Formación y Empleo de CCOO, Pili Ruiz, y el secretario de Acción Sindical, Alfredo Sanz, quienes han señalado que "no sirve de nada mejorar las cifras económicas y de empleo si junto con ello no se acaba con la temporalidad y la precariedad". "Hemos visto cómo el PIB ha crecido en un 3,2% durante el primer trimestre de 2018 y, a pesar de ello, se mantienen las bolsas de pobreza y crece la desigualdad", afirmaba Pili Ruiz en su primera intervención.

En las páginas de su informe, CCOO de Navarra sostiene que la temporalidad, una realidad que, según el sindicato, sigue al alza, "provoca la bajada de los salarios y el crecimiento de la desigualdad".

En palabras de Pili Ruiz, "es necesario preguntarse qué tipo de empleo se está creando, puesto que se está creciendo a costa de la rebaja de los salarios". Según la secretaria de Formación y Empleo, "el mercado laboral actual, cimentado en la temporalidad, da lugar a un modelo dual y fragmentado que no respeta los derechos de los trabajadores y favorece la precariedad".

Ruiz ha hablado de paradoja al señalar que "hoy en día es posible firmar un contrato de trabajo y, aun así, continuar en una situación de exclusión social;es posible, en definitiva, comenzar a trabajar y permanecer de igual modo en la pobreza".

Sin embargo, la brecha salarial no es visible únicamente en el terreno de los contratos temporales, según Alfredo Sanz, que ha señalado que las cifras relacionadas con los contratos indefinidos también arrojan resultados desiguales para las mujeres, las cuales cobran, de media, 9.537 euros menos que los hombres en este tipo de contratos.

Sanz ha querido recalcar el impacto que la temporalidad produce en los salarios y la necesidad de "atajar cuanto antes este problema", ya que, según él, está en juego "nuestro mercado laboral y, también, la sociedad del futuro".

PROPUESTAS DEL SINDICATO

Por ello, CCOO recoge en su informe una serie de propuestas encaminadas a solventar esta situación. Entre ellas, como el propio Sanz ha resaltado, se encuentran recuperar los salarios más bajos tras la "devaluación originada por la crisis", reducir en un 10% la temporalidad en las empresas, poner en marcha planes de igualdad, ejercer un mayor control sobre las subcontratas, facilitar el relevo generacional y negociar un Plan de Empleo para octubre.

Al ser preguntados por la moción de censura que Pedro Sánchez ha ganado en el Congreso y su promesa de buscar soluciones urgentes para las principales cuestiones sociales, los dirigentes de CCOO han afirmado que, a pesar de no conocer aún el programa del líder socialista, "toda medida dirigida a consumar el proceso de regeneración democrática y la recuperación de los derechos venidos a bajo con el Partido Popular como consecuencia, entre otras cosas, de su reforma laboral, será beneficiosa para el país y ayudará a solucionar los problemas denunciados en el informe".