han recibido una insignia con el escudo de Navarra

Barkos agradece la contribución al arte y la cultura del Orfeón Pamplonés, Teresa Catalán y Alfredo Sanzol

La cita tenía por objeto felicitarles por las distinciones de ámbito nacional que han recibido recientemente

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:43h

De izda a dcha, Alfredo Sanzol, Uxue Barkos, Ana Herrera, David Sánchez, Ainhoa Aznarez, Teresa Catalán, Carmen Alba e Igor Ijurra.

De izda a dcha, Alfredo Sanzol, Uxue Barkos, Ana Herrera, David Sánchez, Ainhoa Aznarez, Teresa Catalán, Carmen Alba e Igor Ijurra. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

De izda a dcha, Alfredo Sanzol, Uxue Barkos, Ana Herrera, David Sánchez, Ainhoa Aznarez, Teresa Catalán, Carmen Alba e Igor Ijurra.

PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este viernes un acto de reconocimiento del Gobierno foral al Orfeón Pamplonés, a la compositora Teresa Catalán Sánchez y al dramaturgo Alfredo Sanzol, en el que ha agradecido su contribución al arte y la cultura de la Comunidad foral.

La cita tenía por objeto felicitarles por las distinciones de ámbito nacional que han recibido recientemente. Concretamente, el Orfeón Pamplonés ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Gobierno de España, mientras que Teresa Catalán ha sido galardonada con el Premio Nacional de Composición Musical 2017, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Alfredo Sanzol ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, convocado por el mismo ministerio.

El acto ha tenido lugar este mediodía en el Salón del Trono. En él ha intervenido también la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

La entidad y las personas homenajeadas han recibido una insignia con el escudo de Navarra de manos de Barkos y han firmado en el Libro de Oro de Navarra. En el caso del Orfeón Pamplonés, las distinciones les han sido entregadas al presidente y director de la agrupación, Daniel Sánchez Riveros, e Igor Ijurra, respectivamente. Precisamente, el Orfeón ha protagonizado la actuación musical del acto.

MÚSICA Y TEATRO

Uxue Barkos ha dirigido unas palabras a los presentes, con las que ha querido mostrarles el reconocimiento de Navarra y les ha agradecido su contribución al arte, del que ha destacado su importancia "como elemento impulsor y constructor de la sociedad a través del cual se concitan tantas esperanzas".

A continuación, ha detallado las principales cualidades de cada uno. Así, de Teresa Catalán ha destacado su compromiso con la música contemporánea, tanto en su faceta creadora como en el ámbito de la formación y divulgación, trabajos ambos que desarrolla con intensidad.

Por su parte, de Alfredo Sanzol ha subrayado la libertad y compromiso con los que vive el teatro en sus distintas facetas: guión, dirección, adaptación y enseñanza. En este sentido, lo ha definido como un hombre de teatro en toda su extensión, y que destaca tanto en el drama, como en otro de los géneros más difíciles: la comedia.

Finalmente, se ha referido a la agrupación coral Orfeón Pamplonés como una de las instituciones musicales más antiguas y vivas de Europa. Cuenta con una trayectoria de más de 150 años, de la que resalta su carácter pionero y el reconocimiento internacional que ha recibido en estos años.

Por su parte, la consejera Herrera ha puesto de manifiesto que "es de justicia que lo que dais a la sociedad os sea devuelto por ésta, en la forma de este sencillo agradecimiento, ya que estamos convencidos de que así lo siente la gran mayoría de los y las navarras, a quienes representamos".

FIRMAS EN EL LIBRO DE ORO DE NAVARRA

Los homenajeados han mostrado su agradecimiento por el acto y han dejado unas palabras de recuerdo en el Libro de Oro de Navarra. Así Daniel Sánchez Riveros, presidente del Orfeón Pamplonés, ha mostrado su satisfacción por "el agradecimiento que nos llega tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes". "Nos sentimos acompañados y apoyados en nuestra tierra".

Por su parte, Teresa Catalán ha escrito que "Navarra es mi raíz". "Ha sido y seguirá siendo impulso y motivación. Agradezco el honor de firmar este testimonio". Y finalmente, Alfredo Sanzol ha puesto de manifiesto que "la buena sociedad no es aquella que no tiene conflictos, esa es una sociedad irreal". "La buena sociedad es aquella que sabe dar cabida a los conflictos y que es capaz de articularlos a todos los niveles. El artes es una herramienta esencia para lograr ese objetivo".