en los cines Golem Baiona

El cine de mujeres se reivindica

La Muestra de Cine y Mujeres de IPES, la más antigua del Estado, exhibirá entre el 8 y el 15 de junio seis largos y diez cortos que demuestran la importancia de incorporar otros discursos y puntos de vista en un mundo desigual.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imágenes de la película ‘Caras y lugares’.

Imágenes de la película ‘Caras y lugares’. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Imágenes de la película ‘Caras y lugares’.

visibilizar el cine hecho por mujeres y acercarlo al público;seleccionar películas en las que las mujeres sean protagonistas, sean diversas, tengan metas, pasiones e intereses propios;generar espacios de reflexiones sobre las desigualdades de género, sobre las diferencias entre hombres y mujeres en nuestras sociedades, y promover el cambio de conductas, pautas, actitudes que nos conduzcan una igualdad real. Estos son los objetivos sobre los que se funda la Muestra de Cine y Mujeres que desde hace ya 32 años organiza IPES Elkartea en colaboración con Cines Golem y que en esta ocasión se celebrará entre el 8 y el 15 de junio en las salas de la avenida de Bayona, con una programación compuesta por seis largometrajes, diez cortometrajes y la presencia de expertas que reflexionarán junto con el público en torno a las temáticas tan diversas que las realizadoras abordan en sus filmes. Desde la violencia de género a la multiculturalidad, la libertad sexual o la creación literaria.

En su 32º edición, la muestra también denunciará la cantidad de desigualdades que existen en el mundo del cine y de las industrias audiovisuales. Porque las mujeres están rompiendo el silencio y poniendo estos asuntos sobre la mesa, como se ha podido ver en el reciente Festival de Cannes, en el Zinemaldia o en los Premios Goya. “Estas acciones están generando un eco amplio e importante”, comenta Rut Iturbide, una de las responsables de la programación. “Esto está sucediendo dentro de un marco social, tiene mucho que ver con el día 8 de marzo y la gran cantidad de mujeres y varones que apoyaron las movilizaciones, y también con las manifestaciones realizadas en contra de la sentencia del caso de la Manada”, añade. Y es que, las mujeres “no estamos posicionando cada vez más a favor de la igualdad de oportunidades y de trato y frente a la violencia”, con movimientos en las redes sociales como Me too oYo te creo, y otros más sectoriales como el que promueven las mujeres del medio audiovisual, que “no están dispuestas a permitir abusos, acoso y agresiones sexuales ni a guardar silencio frente a ellas”. Además, están tratando de revertir situaciones de flagrante desigualdad avaladas por estudios recientes como el presentado por la Red Europea de Mujeres en el Audiovisual en 2016 y basado en los testimonios de más de 1.000 profesionales de siete países.


en datosUn informe que hablaba a las claras de la existencia del techo de cristal como lo demuestran datos como que el 46% del alumnado de los estudios de cine es femenino y, sin embargo, luego están muy poco presentes en el sector: solo una de cada cinco películas están dirigidas por una mujer. Y en puestos de responsabilidad solo el 26% están ocupados por mujeres, y en labores de dirección y guion ese porcentaje baja al 16%, siendo más bajo aun en composición de bandas sonoras y en dirección de fotografía o sonido. Además, en comités de selección de películas como los del Zinemaldia “solo el 12% son mujeres”. “En los Premios Goya se propuso que se estableciera una ley para que exista paridad en los jurados y en la selección de candidaturas a premios”, apuntó Iturbide, que señaló la brecha de género como otra de las conclusiones del citado estudio. “Las mujeres cuentan con menos presupuestos que sus compañeros varones para acometer sus proyectos cinematográficos, y el 84% de las ayudas públicas se dirigen a filmes dirigidos por hombres”, subrayó. Del mismo modo, el informe destacaba el limitado protagonismo femenino, “solo el 36% de las películas españolas tienen personajes femeninos esenciales”, y solo el 28% de ellos toman la palabra. Por último, esos caracteres suelen ofrecer una visión “estereotipada” de las mujeres, ya que solo el 20% de esos personajes se muestran con empleo y el resto se dedican exclusivamente a su pareja o a los cuidados.


un cine diversoPara arrojar luz un año más sobre la calidad y diversidad del cine realizado por mujeres, la Muestra ha seleccionado seis largometrajes muy diferentes. La sesión de inauguración correrá a cargo, el viernes 8 a las 20.00 horas, de El orden divino, que, entre otras cosas, narra la lucha por el voto femenino en Suiza, que no se concedió hasta 1971. El lunes 11 será el turno a El viaje de Nisha, la historia del choque intercultural de una mujer criada en Suecia que es enviada al país de origen de su familia, Pakistán. El día 12 llegará la argentina La novia del desierto, el tránsito interior y exterior de una empleada de hogar a la que le cambia la vida;el 13, Carmen y Lola, obra seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes que refleja la relación entre dos mujeres gitanas, y el 14, Caras y lugares, un documental que refleja el proyecto en el que se embargaron la directora Agnès Varda y el fotógrafo JR, conocido por plasmar sus imágenes en lugares de todo el mundo. El jueves 14 también se celebrará la habitual sesión de Cortos en femenino. Por último, la muestra se clausurará el viernes 15 con Mary Shelley, retrato de la fascinante mujer que creó Frankenstein.

datos

Horarios. Todas las películas se proyectarán en Golem Baiona en doble sesión (11.00 y 20.00 horas), salvo la del viernes 8, solo a las 20.00 horas. Además, el 14 habrá también Cortos en femeninoa las 17.30 y a las 20.30 en Yamaguchi.

Entradas. 4,50 euros, sesión matinal;4,50, sesión de tarde del lunes y el miércoles;5,50 euros, resto de sesiones vespertinas;4,50, sesión de cortos.

el programa

Viernes 8 de junio. El orden divino, de Pietra Biondina Volpe (Suiza, 2017). Nora es una joven ama de casa y madre responsable cuyo marido le impide trabajar. La frustración le lleva a convertirse en paradigma del movimiento sufragista en su ciudad. Las mujeres suizas no pudieron votar hasta 1971. Al coloquio asistirá Gloria Nielfa, catedrática de Historia Moderna y Contemporánea de la Complutense, donde fundó el Instituto de Investigaciones Feministas.

Lunes 11. El viaje de Nisha,de Iram Haq (Suecia, Noruega, Alemania, 2017). Nisha, de 16 años, tiene una doble vida: en casa es una perfecta pakistaní y en la calle es una adolescente noruega más. Cuando sus padres deciden enviarla a Pakistán, el choque entre raíces y cultura se hará presente. Invitada: Paloma Fernández, doctora en Antropología Social y Cultural y profesora de la UPNA.

Martes 12. La novia del desierto,de Celia Atán y Valeria Privato (Chile-Argentina, 2017). Teresa, empleada del hogar, debe replantearse todo cuando sus empleadores, con los que ha pasado media vida, no la necesitan más. La invitada será Mª Ángeles Fernández, periodista y coordinadora de Pikara Magazine.

Miércoles 13. Carmen y Lola,de Arantxa Echevarría (España, 2018). Carmen y Lola son dos jóvenes gitanas que tratan de llevar adelante su romance. Asistirá la directora.

Jueves 14. Caras y lugares,de Agnès Varda y JR. La directora y el artista recorren Francia para intercambiar ideas y fotografiar. Invitada: la escritora Luisa Etxenike, especialista en Varda.

Viernes 15. Mary Shelley,de Haifaa Al-Mansour (EEUU, 2017). Retrato de esta fascinante mujer. Asistirá Carmen Velasco, escritora experta en literatura y género.