El folk de Belle and Sebastian abre un nuevo Primavera de masas

Amaia Romero actuó ayer en el festival, que dura hasta el domingo, con The Free Fall Band

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El cantante británico Stuart Murdoch, del grupo escocés Belle and Sebastian.

El cantante británico Stuart Murdoch, del grupo escocés Belle and Sebastian. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El cantante británico Stuart Murdoch, del grupo escocés Belle and Sebastian.

barcelona- Luces de colores, sonrisas y folk ligero. Belle and Sebastian tiró una vez más de su receta mágica para llenar de optimismo la primera jornada del Primavera Sound el miércoles, que demostró desde el levantamiento de la bandera que el festival es un fenómeno de masas consolidado en la ciudad.

La banda escocesa fue el plato fuerte del miércoles, el día de las actuaciones gratuitas en el recinto del Fòrum de Barcelona, que acogerá hasta el domingo los conciertos de titanes del panorama musical como Arctic Monkeys, The National y Björk. Aunque arrancaron tímidos, con ritmos suaves, pronto han animado al público con los compases de I’m a cuckoo, uno de sus temas más conocidos, fechado en 2003. Uno de los puntos culminantes de la noche llegó con Another sunny day, un tema de melodía alegre y letra melancólica que colorearon con un fondo amarillo en forma de panal.

Pero Belle and Sebastian no fueron los únicos que levantaron a las masas. Antes, los ritmos electrónicos de la artista chilena Javiera Mena coparon el escenario del Parc del Fòrum y el pop intimista y reivindicativo de Maria Arnal i Marcel Bagés abrió las actuaciones en el Auditori. Aunque, si hubo un protagonista más allá de la banda escocesa, ese fue el indie rock sin estridencias de Wolf Parade: guitarras eléctricas, sintetizadores y ritmos marcados.

amaia, con the free fall bandAmaia Romero se mostró ayer muy agradecida de formar parte del cartel del Primavera Sound, junto a estrellas como Björk o Nick Cave, y contenta de que su participación en el programa de televisión Operación Triunfo no le haya cerrado las puertas de este festival, famoso por la calidad de su oferta. “¿Por qué no puedes participar en el Primavera si antes has estado en OT?”, se preguntó la artista en referencia a la polémica que levantó en la red el anuncio de su concierto.

En su opinión, “hay que romper barreras” porque, “es verdad que en alguna época OT se ha relacionado con un tipo de música concreta”, pero “en realidad es un trampolín que pueden utilizar artistas muy diferentes y no creo que los talent shows estén reñidos con la música de calidad”.

Entre la música que ella escucha, dijo, hay muchos grupos apreciados por el público del Primavera Sound, como Arcade Fire o Neutral Milk Hotel, que Amaia versionó cuando estaba en la Academia. También interpretó allí un tema de C. Tangana, que este año actúa en el Primavera, y de Rosalía, que lo hizo en la edición pasada. Respecto a ésta última, Amaia ha desmentido que estén preparando un trabajo juntas y ha dicho que se vieron “para otra cosa” y se han hecho amigas. El repertorio que Amaia interpretó ayer estuvo formado por algunas de las versiones que hizo en la Academia, según reveló la cantante, quien añadió: “Tengo ganas de buscar mi propio sello y mi propia personalidad musical”. - Efe