Se estrena hoy en Golem Yamaguchi ‘Hasta mañana, si Dios quiere’

El documental de la navarra Ainara Vera narra la vida diaria de una comunidad de religiosas octogenarias

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen del documental de Vera.

Imagen del documental de Vera. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Imagen del documental de Vera.

pamplona- Golem Yamaguchi estrenará hoy, 1 de junio, el largometraje documental Hasta mañana, si Dios quiere, ópera prima de la realizadora navarra Ainara Vera.

Rodado en la Comunidad Foral con la producción de Arena Comunicación, este trabajo narra la vida diaria de 17 hermanas franciscanas de más de 80 años que viven en un convento de Burlada. ¡Juntas acumulan más de mil años! Sus vidas son una sucesión hermosa de pequeñas tareas cotidianas: barrer el suelo, planchar, rezar, mirar por la ventana, charlar. Sus conversaciones combinan de manera natural lo espiritual y lo terrenal, lo transcendental y lo banal. Mientras tanto, se preparan para celebrar el cumpleaños número cien de una de las monjas. Los pasillos, largos y en penumbra, son testigos de la coreografía cotidiana de estas mujeres que entran y salen de sus habitaciones. La cámara es tan paciente y serena como lo son ellas.

Esta película se pregunta, asimismo, si después de ella seguirá existiendo su estilo de vida cuando ellas ya no estén aquí para contarlo?

Los pases programados en Golem Yamaguchi tendrán un precio especial y contarán, en alguno de sus días de programación (1, 2 y 3 de junio), con la presentación y coloquio de Ainara Vera.

El largometraje, dirigido por la pamplonesa Ainara Vera y producido por Arena Comunicación (Pura Vida, Muros, District Zero), se estrenó el pasado viernes 25 de mayo en uno de los más importantes festivales estatales, con reconocimiento europeo, el Docs Barcelona. Es un proyecto beneficiario de las ayudas a la producción audiovisual de Gobierno de Navarra, además de una coproducción con TVE. Ya ha recorrido importantes festivales internacionales como: IDFA de Amsterdam, el Festival de Cine de Cartagena de Indias, el DOK.Fest (Múnich), el Films de Femmes (Créteil, Francia), donde ganó el premio a mejor película documental, o el festival polaco Eyes and Lenses;contando, además, con programaciones en otros festivales de Chile y Armenia. - D.N.