Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos, Bildu, Geroa Bai e I-E celebran el fin de Rajoy por “higiene democrática”

Las fuerzas del cambio lamentan la actitud poco valiente del PSN, que se alinea con la derecha en Navarra

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras escuchar ayer la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras escuchar ayer la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Galería Noticia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras escuchar ayer la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

pamplona- Las cuatro fuerzas parlamentarias que sostienen al Gobierno de Navarra celebraron ayer la histórica maniobra del PSOE, que con el apoyo necesario a su moción de censura, pone fin al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde Madrid, Ione Belarra portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, señaló que “Mariano Rajoy ha tratado de justificar lo injustificable”. “El PP es un partido corrupto. Es una organización para delinquir. Nos alegra que la moción de censura salga adelante y la semilla que plantamos hace un año dé finalmente sus frutos”, señaló. “Es de urgencia democrática que el PP abandone las instituciones que ha parasitado”, añadió la diputada.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez también se “congratuló” con los apoyos que ha obtenido la moción y señaló los esfuerzos “que los partidos amigos de Geroa Bai” -en clara referencia al PNV- han hecho para echar al PP. Martínez no obstante “lamentó” la postura tan diferente de PSN en Navarra que ayer en el parlamento foral se volvió a alinear con UPN y PP y apoyó una moción que pretendía instar al Gobierno de Barkos a “dejar de priorizar la agenda nacionalista”.

Crítica a los socialistas navarros en la que también coincidieron Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu, y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra. “Desde la perspectiva navarra es de tremendo contraste con lo que ha ocurrido en Madrid y lo que ha ocurrido hoy (por ayer) en Navarra: en la que el partido socialista sigue anclado con la derecha. Tenía una oportunidad magnífica de desmarcarse”, señaló Araiz, quien justificó además el voto de EH Bildu en el Congreso. “Se demuestra la soledad del Partido Popular y el voto de EH Bildu no es ningún aval en blanco para la política del PSOE, se trata de decir no a Rajoy”, explicó Araiz.

Desde la coalición Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin señaló que la marcha de Rajoy “es un día importante porque pone fin a un gobierno cuajado de corrupción y protagonista de leyes antisociales y autoritarias, como la reforma laboral o la ley mordaza. Es bueno y sano en términos democráticos. Es importante por la limpieza, pero ahora hay que ver cómo se abren los nuevos cambios”. - D. Burgui