Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez advierte a UPN: “Los socialistas en Navarra apoyarán gobiernos de progreso”

El diputado regionalista Íñigo Alli justifica su respaldo incondicional a Rajoy por “coherencia” y exige elecciones inmediatas

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, sigue el debate de la moción de censura en su ordenador desde el Parlamento de Navarra.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, sigue el debate de la moción de censura en su ordenador desde el Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, sigue el debate de la moción de censura en su ordenador desde el Parlamento de Navarra.

pamplona- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, mandó ayer un recado de cara al futuro al diputado regionalista Íñigo Allí en el Congreso de los Diputados: si los socialistas son “tan malos” para UPN no entiende por qué este partido en la Comunidad foral apuesta por gobernar con ellos, algo “bastante contradictorio”. Y les advirtió sobre el provenir: que en Navarra “siempre” apoyarán “gobiernos de progreso” y no “conservadores” como los que encabeza UPN. Al menos esta fue la respuesta que ofreció en el turno de réplica el candidato socialista. Y además recriminó a UPN que solo cumple su palabra “cuando firma con el PP”, porque en Navarra firmó un acuerdo de gobierno con los socialistas navarros “y a los 11 meses lo rompió”, en la pasada legislatura autonómica. Sánchez le rebatió que precisamente por “coherencia” UPN debería apoyar esta moción porque hoy es la “única” vía para poder convocar elecciones, aunque ambos partidos puedan discrepar en la fecha.

Sánchez trataba así de desnudar la justificación de Íñigo Allí del voto en contra de su partido a la moción de censura y su adhesión al Gobierno de Mariano Rajoy explicando que Unión del Pueblo Navarro firmó con el PP el rechazo de cualquier moción de censura, por lo que ahora cumple lo que acordó y votará hoy en contra. Aunque el regionalista exigió a la vez elecciones generales inmediatas como “la solución más digna”.

entusiasmo en el psnPor su parte, desde Navarra, la socialista María Chivite no podía ocultar su entusiasmo, aún a expensas de lo que ocurra hoy en el Congreso. “Estoy absolutamente convencida de que es lo que teníamos que hacer, independientemente de que saliese bien o mal, por responsabilidad no se puede permitir que el partido que está en el Gobierno sea un partido condenado por corrupción. Había que hacer algo. Dignificar la política, estoy harta de que se diga que todos los políticos somos unos chorizos. Y por supuesto, si sale todo bien, como parece, estoy encantada de que tengamos mañana (por hoy) un presidente socialista”, relataba la líder del PSN. Y confesaba que habló Pedro Sánchez el jueves pasado para animarle con el asunto de la moción de censura. “Es un empuje de ilusión para el PSN”, reconocía.

“Mariano Rajoy se ha empecinado en mantenerse en el puesto y UPN ha metido la pata y se equivoca defendiendo a un partido corrupto. Están atados de pies y manos al Partido Popular. Hay temas en política que no se pueden soportar como la sentencia de corrupción”, añadía.

Sobre el recado que Sánchez enviaba sobre futuros acuerdos en la Comunidad Foral, Chivite mantuvo su discurso habitual: “El objetivo que tiene el Partido Socialista en Navarra obviamente es liderar un gobierno progresista y de izquierdas y desde luego no se puede decir que Unión del Pueblo Navarro sea progresista ni de izquierdas”.

No obstante, el diputado Íñigo Alli recordó que durante más de dos décadas PSN y UPN han gobernado en Navarra apoyándose mutuamente, un “acuerdo estable” que ha logrado a su juicio el progreso social, y consideró peligroso el aviso de Sánchez. Y ayer mismo en el pleno del Parlamento de Navarra, el PSN sumó sus votos a los de UPN y el PP para censurar la acción de gobierno del Ejecutivo de Barkos. Preguntada por qué su partido no ha sido tan firme en apoyar las iniciativas de progreso del cuatripartito, Chivite confesaba que “no son situaciones comparables”. “Hemos estado con el Gobierno de Barkos en las cosas que hemos considerado buenas e importantes para Navarra, pero es cierto que nosotros no queremos ni nos gusta la agenda nacionalista de este Gobierno y así vamos a seguir estando. Somos coherentes en Madrid y aquí, por ejemplo con el apoyo del artículo 155 el partido socialista ha sido contundente en denunciar estas actitudes identitarias”, concluía. - D. Burgui