Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu espera que Sánchez cumpla el Estatuto, avance en autogobierno y aborde una reflexión del modelo de Estado

Defiende que la decisión del PNV ha estado "condicionada por la soledad" y desea que el PP vasco no recurra ahora al "revanchismo y la venganza"

EFE - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:26h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, observa a una dantzari, durante su visita a la empresa alemana HA Ilarduya

El lehendakari, Iñigo Urkullu, observa a una dantzari, durante su visita a la empresa alemana HA Ilarduya (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, observa a una dantzari, durante su visita a la empresa alemana HA Ilarduya

AMOREBIETA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que se favorezca "una catarsis en la acción política", y espera que Pedro Sánchez cumpla el Estatuto de Gernika, permita avanzar en el autogobierno vasco y aborde una reflexión sobre el modelo de Estado. Además, ha defendido la decisión "sopesada y meditada" del PNV de apoyar la moción de censura de Sánchez, que ha estado "condicionada por la soledad", y confía en que el PP vasco no recurra ahora al "revanchismo y la venganza".

En declaraciones realizadas durante una visita cursada a la empresa HA Ilarduya, ubicada en el barrio Boroa de Amorebieta, en Bizkaia, Urkullu ha llamado a hacer "un ejercicio en la política desde la responsabilidad y desde la altura de miras".

Tras mostrar su disposición al diálogo y su voluntad de acuerdo "desde el respeto a quien tenga la responsabilidad del Gobierno", ha dicho que mantendrá "la relación institucional" con el nuevo presidente del Ejecutivo, "pensando en lo positivo que hay que construir de cara a los ciudadanos". "Se abre una etapa en la que hemos de favorecer la catarsis en la acción política y en cómo nos han de percibir los ciudadanos en el ejercicio de la política", ha afirmado.

Además, ha asegurado que mantiene sus compromisos y prioridades como son la reactivación económica, la generación de empleo, la estabilidad institucional, la necesidad de garantizar las políticas públicas esenciales, y "profundizar en la convivencia en Euskadi y en la convivencia entre Euskadi y España en el Estado español".

En este sentido, se ha marcado como objetivo "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika y avanzar en el autogobierno". En este "marco", se ha puesto "a disposición del presidente del Gobierno español en una relación institucional basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo".

El lehendakari ha recordado que, durante su intervención ayer en el debate de la moción de censura en el Congreso, Pedro Sánchez expresó su "voluntad de relación y de acuerdo con el Gobierno Vasco". En esta línea, ha recordado que el PSE-EE es socio del PNV en el Ejecutivo Vasco y, por lo tanto, los socialistas "saben cuál es el compromiso" que mantienen conjuntamente en el programa de Gobierno.

Asimismo, ha señalado que el cumplimiento del Estatuto, cuestión central en el programa de su Ejecutivo, ha sido reivindicado también por el Parlamento hace más de un mes. Por ello, espera que Pedro Sánchez sea "consciente de la necesidad de cumplir el Estatuto de Gernika", facilite que se avance en el autogobierno vasco y se aborde un debate sobre el modelo de Estado, "algo pendiente desde hace ya una década".

También ha emplazado a "profundizar en la convivencia, entendida por las características que afectan al conjunto de la sociedad vasca y que también afectan en la relación y la interpretación por parte de la ciudadanía del Estado español".

LA GÜRTEL Iñigo Urkullu ha defendido que el PNV "ha mantenido su palabra en circunstancias muy difíciles" y ha tratado de "dotar de estabilidad al Estado español, aprobando unos Presupuestos" que eran, no solo "buenos" para los vascos, sino para "una buena parte de la ciudadanía" de España. No obstante, ha precisado que la sentencia del 'caso Gürtel' de la Audiencia Nacional, que condenaba al PP por corrupción como partícipe en la trama a título lucrativo, ha supuesto "un antes y un después".

"En aquel momento en el que conocimos la sentencia, yo me pronuncié diciendo que era urgente una explicación por parte del entonces presidente del Gobierno español y presidente del PP", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que, "a partir de ahí, cada uno tiene que interpretar las claves, si hay un antes y un después o no lo hay, y qué ha sucedido después de la sentencia condenatoria, que es recurrible, pero en estos días ha habido tiempo también para abordarla desde un ejercicio de explicación suficiente, de responsabilidad, de compromiso de la dignificación de la política o la interpretación por parte de los ciudadanos".

"Esto nos apela a todos, y éste es el compromiso que hemos de tener también en el ejercicio basado en el rigor, en la transparencia y en generar confianza en la ciudadanía para quienes tenemos una responsabilidad política", ha manifestado.

DECISIÓN "SOPESADA Y MEDITADA" En este sentido, ha explicado que la decisión del PNV de apoyar la moción de censura de Sánchez ha sido "muy meditada y muy sopesada, pensando en el respeto, planteando alternativas", aunque ha destacado que estaba "condicionada por la soledad del apoyo que pudiera aportar el PNV", que además sería "insuficiente para garantizar la mayoría del Partido Popular".

Además, espera que el PP vasco, que apoyó los Presupuestos vascos, no recurra ahora a "un ejercicio de revanchismo y de venganza", sino que haga "un ejercicio de propósito colaborativo o constructivo". En todo caso, ha subrayado que su voluntad permanente es la de llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas.

ELECCIONES ANTICIPADAS Preguntado por si hablará con Pedro Sánchez sobre la fecha de unas nuevas elecciones generales, ha precisado que, primero, tienen que sentarse a hablar "para profundizar en lo que hasta ahora han sido apuntes".

Iñigo Urkullu confía en que ahora el nuevo presidente del Gobierno central "cumpla con lo que dijo" ayer "en lo que afecta a la relación con el Gobierno Vasco". "También cabría analizar cuál es la relación habida hasta el momento o la relación necesaria para los objetivos que corresponden a una relación institucional", ha explicado.

El presidente del Ejecutivo vasco ha recordado "la disparidad de apoyo" que ha recibido la moción de censura, y ha señalado que eso lleva a "tener que analizar sopesadamente" la situación.

"Desde el ámbito institucional, yo tendré mi reflexión sobre lo que es el escenario de estabilidad institucional y de lo que pueda ser también la profundización en la relación institucional entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco", ha indicado. A su entender, "el resto de cuestiones corresponde hablarlos a los partidos políticos".