Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aquí no hay nadie más guay que nadie

La escuela pública en euskera no es ni exclusivista ni mucho menos discriminatoria, como dicen los convocantes de la marcha del 2-J. Familias de escolares, también con necesidades especiales como en todos los centros, defienden el papel integrador del modelo D.

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Foto de familia de la ikastola pública Joakin Lizarraga, en Sarriguren, ayer por la tarde.

Foto de familia de la ikastola pública Joakin Lizarraga, en Sarriguren. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Foto de familia de la ikastola pública Joakin Lizarraga, en Sarriguren, ayer por la tarde.

La escuela pública en euskera ni es exclusivista, ni es más guay que las demás, ni mucho menos es discriminatoria, como dijeron los convocantes de la marcha contra la equiparación de los derechos lingüísticos de los euskaldunes en Navarra el pasado martes. Es, simplemente, un modelo más que cuenta entre su comunidad educativa los mismos integrantes que en el resto de colegios públicos. Y eso incluye, por supuesto, a familias y niños y niñas con necesidades especiales, a padres y madres migrantes que optan por una enseñanza en otra lengua y a personas que, desde luego, no están mejor pagadas que en otros centros. La ikastola Joakin Lizarraga de Sarriguren es un ejemplo palmario más de que el mensaje -“El modelo D es discriminación, te quitas a los deficientes, a los inmigrantes, y os quedáis los guays, y además bien pagados”, dijo el bloguero Mendiburu- no es sólo hiriente, sino también falaz.

La escuela, dentro de la red pública, ofrece el modelo D+PAI (enseñanza en euskera con programa de aprendizaje en inglés) a sus cerca de 800 alumnos, como especifican desde la Joakin Lizarraga Guraso Elkartea, la asociación de padres y madres del centro. Son 500 familias que no han entendido bien el motivo de unas declaraciones desafortunadas y alejadas de la realidad. “Si por algo se ha caracterizado el modelo D es por ser abierto, integrador, y por haber hecho que mucha gente, también de fuera de Navarra, aprenda euskera”, apuntan. “No tiene sentido decir que busca la exclusión”.

“que rectifique”Una de esas familias que rompe los esquemas de los convocantes del 2-J está formada por Ainara González Hervás y Xabier Esparza Leibar. Juntos tienen un niño de 7 años que precisa de atención especial por tener daño cerebral adquirido. Y desde el primer día fue a la ikastola Joakin Lizarraga. Las palabras de los convocantes apenas le dejaron dormir la noche del martes a Ainara, la madre. “No termino de explicarme qué necesidad había en segregar a nuestros hijos de esa manera: los niños son niños”, comenta. “Desde luego, ayudarnos no nos ha ayudado nada”. La historia de los niños con atención especial ha sido una carrera de obstáculos en Educación. Mucho les costó a las familias conseguir que los menores pudiesen estudiar en la escuela ordinaria, y no en centros de atención especial. “Como madre me veo obligada a parar a este señor y exigirle que rectifique”.

Porque, comenta, no sólo es “que haya utilizado a nuestros hijos de una manera sucia”, sino el mensaje que envía a las familias que estén pensando en llevar a sus hijos con discapacidad a la escuela pública en euskera. “Es injusto que hable sin saber, porque los recursos, por los que seguiremos peleando, van con el niño. Quiero decirle a todas las familias que igual no están seguras de lo bien que se nos trata en la escuela pública. Desde luego, nada que ver con cómo nos trata este señor”, concluye. - A.I.R.

asociación hiru hamabi

Creada en 2014. Ainara González fue también promotora en 2014 de Hiru Hamabi 3/12, una asociación de apoyo a familias y niños que padecen el daño cerebral adquirido desde pequeños. Son más de veinte familias sólo en Sarriguren, tienen implantación estatal y han conseguido cambios legislativos en el Parlamento foral y en el Congreso de los Diputados. Su último logro, conseguir para los niños la terapia multidisciplinar que hasta ahora sólo recibían los adultos.

Comunicado, por unanimidad. Tras las declaraciones de uno de los convocantes, Hiru Hamabi hizo un comunicado que aprobó su junta. En él, rechazaban las “desafortunadas palabras del señor Mendiburu” y le exigían una rectificación. “Son varias las familias que se han sentido muy dolidas”.

apuntes

Afección a las villavesas. La marcha a favor de que los castellanohablantes tengan más derechos que los que además hablan euskera afectará al recorrido y las frecuencias de las villavesas. Se anulan (a partir de las 18h) las paradas de Sarasate, avenida del Ejército, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, Príncipe de Viana, avenida San Ignacio, Cortes de Navarra, Navas de Tolosa y Padre Moret. Se habilitará la parada de Merindades nº3;la parada de La Misericordia -Sancho el Fuerte frente al nº 1-;y la avenida Zaragoza -frente al nº 25- para coger los autobuses a distintas zonas de la comarca.

El SMN apoya la marcha . El Sindicato Médico de Navarra se suma a la manifestación de mañana, porque “no se puede utilizar el euskera como herramienta de discriminación”.

autobuses gratis

Retirada en Funes. El pleno del Ayuntamiento de Funes (UPN) terminó ayer retirando (antes de que fuese presentada) una moción que pedía sufragar los autobuses para acudir a la marcha de mañana. Al parecer, ante las críticas que produjo en el pueblo la iniciativa.