Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los críticos de Podemos piden que el grupo se denomine Orain bai-Ahora sí

Consideran que la firma del portavoz es suficiente para registrar el cambio
La dirección del partido, que pedirá un informe jurídico, denuncia la “irresponsabilidad política” que supone esta decisión

Javier Encinas - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Couso, Pérez, Sáez y Carrillo, delante de Velasco y Buil, en un pleno del Parlamento.

Couso, Pérez, Sáez y Carrillo, delante de Velasco y Buil, en un pleno del Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Couso, Pérez, Sáez y Carrillo, delante de Velasco y Buil, en un pleno del Parlamento.

pamplona- La batalla interna que se libra en Podemos-Ahal Dugu desde el pasado mes de enero vivió ayer otra vuelta de tuerca después de que los parlamentarios del sector crítico registraran en la Cámara el cambio de nombre del grupo parlamentario. Fue el actual portavoz, Carlos Couso, quien firma el escrito que propone que a partir de ahora el grupo pase a denominarse Orain bai- Ahora sí.

Los críticos, entre los que también se encuentran la ex secretaria general expulsada del partido, Laura Pérez, además de Fanny Carrillo y el recientemente dado de baja de la formación Rubén Velasco, entienden que es suficiente con la petición del portavoz para que el cambio de nombre sea efectivo. Han convocado para hoy una rueda de prensa en la que explicarán los motivos que les han llevado a dar este paso. No obstante, han avanzado que la decisión obedece a tener más garantías jurídicas, dado que temen que continuar con el nombre de Podemos podría ser considerado una usurpación de la marca, una vez que dos de los cuatro ya no pertenecen al partido y otros dos se han situado fuera de él.

NO HAY DIFERENCIAS POLÍTICASEl golpe de mano dado por los críticos recibió una dura contestación desde el Consejo de Coordinación de Podemos. En un comunicado, tilda a los críticos de “tránsfugas”, de materializar “un fraude electoral” y de “quedarse con las subvenciones” del partido.

De entrada, la dirección del partido denuncia la “irresponsabilidad política” que a su juicio supone este cambio de nombre que tratará de impedir que se materialice con la petición de informe a los servicios jurídicos de la Cámara. Añade que esta modificación “entra dentro de una estrategia con una hoja de ruta clara desde hace meses”, que podría derivar en la conformación de una candidatura alternativa a Podemos para los comicios de 2019.

Subraya que “no existen diferencias políticas” entre ambos sectores, como se puede “comprobar en las distintas votaciones” del Parlamento, que siempre son coincidentes. “Por lo tanto, estas cuatro personas no son críticas, sino tránsfugas”, destaca la dirección.

Añade que “han sido innumerables los intentos por solucionar las diferencias con los tránsfugas”, que se han quedado en nada, debido a que “funcionan a título individual y sin representar a quienes les votaron”.

Podemos entiende que el hecho de que una persona expulsada y otra que ha abandonado el partido decidan cambiar el nombre y “quedarse con las subvenciones que recibe el partido para mantener a toda su plantilla solo puede responder a una necesidad acuciante de aferrarse a los sillones y de formar un nuevo partido aprovechando el impulso que les dio la formación”.

El Consejo de Coordinación alerta de que esta situación “no solo afecta a los 46.000 votantes del partido sino al conjunto de la ciudadanía navarra porque en 2015 se comenzó a devolver las instituciones a sus gentes”.

Por ello, asegura que es “imprescindible defender a la ciudadanía de las personas tránsfugas que utilizan e interpretan el reglamento de la Cámara para llevar a cabo un fraude electoral y democrático”.

La dirección insiste en que las cuatro personas “tránsfugas” están haciendo “tambalear” el Parlamento y el cambio político “no solo hoy sino en las próximas legislaturas”.

Además, Podemos reitera su apuesta por defender el Acuerdo Programático firmado en 2015 y apuesta por la “lealtad con el cambio institucional y político”. Un mensaje que es totalmente coincidente con lo que vienen afirmando los críticos, que desde que se desató esta crisis han reiterado en numerosas ocasiones que ellos son garantía de que dicho acuerdo se va a cumplir.

Podemos reunirá mañana sábado en Olite a su Consejo Ciudadano para analizar con detenimiento la situación del grupo parlamentario.