Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los críticos de Podemos plantean eliminar la presencia del partido 'morado' en el Parlamento navarro

El elegido además, "Orain bai, ahora sí", da en su opinión "una oportunidad" para mantener las ideas y el acuerdo programático firmado con Geroa Bai, EH Bildu e I-E para sostener al Gobierno de Navarra

EFE - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:29h

Los cuatro parlamentarios críticos con la dirección: Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, durante una comparecencia anterior en el Parlamento.

Los cuatro parlamentarios críticos con la dirección: Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, durante una comparecencia anterior en el Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los cuatro parlamentarios críticos con la dirección: Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, durante una comparecencia anterior en el Parlamento.

Pamplona. Los diputados críticos de Podemos en el Parlamento de Navarra se han acogido al reglamento de la Cámara para cambiar el nombre del grupo parlamentario, lo que de materializarse dejará a la formación morada sin presencia y abrirá la posibilidad a un nuevo proyecto político.

Con cuatro de siete miembros en el grupo parlamentario de Podemos, uno de ellos expulsado y dos que han pedido la baja voluntariamente, a esta mayoría se acogen para afirmar si fue suficiente en su día para que la dirección cambiara de portavoz en el Parlamento ahora vale para cambiar de nombre.

El elegido además, "Orain bai, ahora sí", da en su opinión "una oportunidad" para mantener las ideas y el acuerdo programático firmado con Geroa Bai, EH Bildu e I-E para sostener al Gobierno de Navarra.

Consideran igualmente que esta nueva denominación permite a los siete integrantes del grupo estar "cómodos", por lo que han pedido en conferencia de prensa a los tres representantes del sector "oficial" de Podemos que tengan la "responsabilidad" que ellos han mostrado durante meses cuando han sido "expulsados" y "excluidos" y su trabajo "invisibilizado".

Asimismo han reclamado "el control" de las cuentas del grupo parlamentario porque Podemos le ha hecho trabajar durante casi un año sin recursos materiales y humanos, "echando mano de amigos y amiguetes", y por lo tanto pretenden asegurarse que de la subvención del Parlamento al grupo pueden disponer del dinero suficiente para "satisfacer las necesidades".

Con nuevo nombre, portavoz y fondos, Carlos Couso han subrayado que si "Podemos no es la herramienta válida hay que crear otra, hay un espacio que ocupar porque los objetivos, los programas y las causas justas siguen existiendo y "alguien lo tendrá que hacer".

Y ha señalado que ese hueco es para una candidatura "de izquierdas y no abertzale pero capaz de pactar", la que "Navarra necesita".

Por su parte la ex secretaria general de Podemos Laura Pérez, expulsada por la actual dirección por incumplir el código ético, algo que ella niega, ha afirmado que son ellos los que mantienen los principios que inspiraron Podemos.

Por eso ha rechazado acuerdos con UPN, PSN y PP y apostado por acuerdos que "respeten la diversidad de Navarra", alejados de "los vasallajes que tradicionalmente han sacrificado a la ciudadanía" de esta comunidad en favor de "otros intereses".