Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Críticos de Podemos ven "irreconciliable el conflicto" y creen que Aznárez, Buil y Sáez "deberían dejar las actas"

"No lo hacemos con otro ánimo que el de que los 7 se sientan cómodos y hemos elegido un nombre inocuo", asegura Couso

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:10h

Los cuatro parlamentarios críticos con la dirección: Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, durante una comparecencia anterior en el Parlamento.

Los cuatro parlamentarios críticos con la dirección: Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, durante una comparecencia anterior en el Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los cuatro parlamentarios críticos con la dirección: Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, durante una comparecencia anterior en el Parlamento.

PAMPLONA. El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Carlos Couso, ha manifestado, tras señalar que ya han registrado el cambio de nombre a 'Orain bai - Ahora sí', que "el conflicto es irreconciliable" con los otros tres representantes de Podemosen el grupo y que "golpistas y tránsfugas son quienes renuncian de los principios y programas que les han traído a la política y eso lo han hecho Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, con el señor Eduardo Santos y otros mas". "Por esto, son ellos quienes debían haber dejado el partido, devuelto las actas y dejar de tocar las narices", ha opinado.

En la rueda de prensa de los cuatro críticos del grupo, Couso ha explicado que "hay una mayoría de parlamentarios en el grupo que ya no pertenecen al partido y/o no se sienten identificados con las direcciones del partidos y que para ser coherentes hemos cambiado el nombre del grupo".

"No lo hacemos con otro ánimo que el de que los 7 se sientan cómodos y hemos elegido un nombre inocuo", ha expuesto el portavoz, para añadir que continúan "con el compromiso de no expulsar a nadie". "Si a las tres personas que pudieran no estar de acuerdo con este cambio les parece mal o no lo pueden sobrellevar ellos sabrán lo que habrá que hacer", ha manifestado.

Carlos Couso ha indicado que "en los últimos meses nosotros también hemos estado muy incómodos con unas siglas con las que ya no nos identificábamos y hemos sido leales a nuestros socios del cuatripartito, con el que sostenemos el Gobierno del cambio, y no hemos hecho ningún movimiento que perdujicara el desarrollo de todas las iniciativas presentadas por el cuatripartito o por el Gobierno".

Por tanto, ha dicho, "si alguien no se siente cómodo en la nueva situación le pedimos que haga el mismo ejercicio de responsabilidad que hemos hecho nosotros en los últimos meses y por el bien del cambio y por una convivencia lo más tranquila dentro del grupo parlamentaria que hagan lo que hemos hecho nosotros".

Según ha comentado, han procedido a hacer el cambio de una manera que no les gusta porque querían haber planteado el asunto en una asamblea abierta. No obstante, han convocado una asamblea para el 8 de junio a las 19 horas en Condestable y "explicaremos por qué hemos cambiado de nombre de forma tan precipitada".

Se debe, ha precisado, a que este sábado Podemos ha convocado de urgencia un consejo ciudadano, en el que "parece que van a aprobar nuestro revocatorio y amenazan también con hacer una reclamación jurídica de las actas" de parlamentarios. "Las actas no nos corresponden a nosotros pero tampoco son del partido, pertenecen a las 46.000 personas que creyeron en un proyecto político y lo votaron", ha expuesto, para aseverar que "nosotros no nos hemos movido ni un milímetro de ese compromiso, de ese programa, del acuerdo programático y no vemos motivos para devolver el acto;más bien los vemos en la otra parte".

Couso ha defendido que "lo que se votó en 2015 tiene que llegar a 2019" y ha manifestado que les resulta "muy difícil" de entenderse con los otros tres parlamentarios del grupo. "Se ha generado un conflicto irreconciliable", ha dicho, para criticar que el hecho de que les llamaran "golpistas y tránsfugas" ha sido "la gota que ha colmado el vaso". "Golpistas y tránsfugas son quienes renuncian de los principios y programas que les han traído a la política y eso lo han hecho Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, con el señor Eduardo Santos y otros mas. Por esto, son ellos quienes debían haber dejado el partido, devuelto las actas y dejar de tocar las narices", ha dicho.

Laura Pérez fue expulsada de Podemos, Rubén Velasco se dio de baja y este viernes Carlos Couso ha dicho que aún no se ha dado de baja por "vagancia" y que lo hará, y Fanny Carrillo ha comentado que no sabe cómo se encuentra su situación pero que ella se dio de baja.

"UNA OPORTUNIDAD"

Laura Pérez ha indicado que el nuevo nombre "no debe suponer una ruptura sino una oportunidad para seguir defendiendo el programa político y el acuerdo programático". "Nos recuerda a nuestros orígenes y puede permitir a todos los miembros del grupo parlamentario sentirse cómodas dentro de nuestra diversidad", ha afirmado.

Según ha dicho, con el nuevo nombre "creemos que podemos permitir esas alianzas con otros territorios, que también son necesarias, puesto que Ahora Madrid y otras candidaturas generadas desde abajo han adoptado este nombre cuando Podemos no les permitía presentarse con su propia marca".

"Es evidente que hay diferencia de proyectos y aquí la discrepancia está entre el proyecto que se quiere marcar desde Madrid, sin atender las particularidades de la sociedad navarra, y el proyecto que quiere tomar aquí sus decisiones, sin tutelas externas, oportunismos políticos", ha señalado Pérez, para indicar que "ahora más que nunca cabe reivindicar aquí esa autonomía y ese espacio política que decida en Navarra las cuestiones que le conciernen".

Ha afirmado que "queremos un espacio político sin tutelas". "Ahora sí - Orain Bai refuerza nuestro compromiso con el programa con el que nos presentamos en 2015", ha indicado, para señalar, preguntada si piensan aprovechar este cambio como germen para crear una plataforma de cara a las elecciones, que "nada más lejos de la realidad".

Ha destacado "la importancia del espacio político por encima de siglas", que a su juicio "tiene que ser permanecer organizado para seguir impulsando los cambios que vendrán". "No tiene nada que ver con una plataforma electoral ni con un partido al margen, que hemos dicho siempre los riesgos que podría implicar la división del voto", ha expuesto Pérez.

Por su parte, Carlos Couso ha criticado el cambio de Podemos "al entrar en las instituciones" y ha indicado que "se empezaron a cambiar las cosas y los círculos no crecen". "Y no es solo una cuestión de Navarra;el hacer autoritario de la dirección desde Madrid está destrozando los Podemos de todos los territorios", ha comentado, para señalar que "mucho nos tememos que Podemos no vaya a ser la alternativa que pensábamos podía ser".

Ha comentado que "a partir de ahí hay un espacio que hay que ocupar" y si la herramienta de Podemos "no es la válida, hay que hacer otra" porque "sí valen los objetivos, los programas, los principios...". "Los cuatro que estamos aquí hemos dicho que no vamos a seguir la próxima legislatura porque entendíamos que veníamos de paso a dar un impulso", ha señalado, para indicar que "por causa de este conflicto vamos a salir calcinados". "Vamos a cuidar que haya otras caras de gente más joven, más fresca... que lo intente de nuevo y a ver si sale esa candidatura para sostener el cambio", ha expuesto.

A este respecto, Laura Pérez, que ha dicho que Couso "habla por sí", ha señalado que ella cree en "las ideas que defendió Podemos" y "bajo el nombre que sea seguiremos defendiéndolas". Preguntada entonces si seguirá en una candidatura la próxima legislatura, ha apuntado que "es anticipar demasiado". "Ni cierro ni abro", ha expuesto.

CUENTAS DEL GRUPO

El parlamentario Rubén Velasco ha señalado, sobre la cuenta bancaria del grupo de Podemos, que buscaban "modificar la titularidad", que está a cargo de Ainhoa Aznárez y Mikel Buil, de forma que pasara a manos de Carlos Couso y Fanny Carrillo, portavoz y portavoz adjunta.

Sobre este hecho, Couso ha indicado que "tenemos que tener acceso a esas cuentas, que a día de hoy no tenemos". "Queremos saber qué se hace con esas cuentas, si se están pagando cumpleaños con cañones de confeti o si se está contratando a personal que está trabajando pero que nosotros no lo percibimos porque se nos deniega cualquier tipo de asistencia", ha comentado, para criticar que "en un Legislativo no tener asistencia jurídica es una barbaridad y hemos tenido que tirar de amigos".

Últimas Noticias Multimedia