Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

AUGC espera que "remita la hostilidad" hacia guardias civiles tras la condena

Según AUGC, "en muchas localidades navarras y del País Vasco la vida de los guardias civiles y sus familias está lejos de la normalidad"

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:49h

Según AUGC, "en muchas localidades navarras y del País Vasco la vida de los guardias civiles y sus familias está lejos de la normalidad".

Según AUGC, "en muchas localidades navarras y del País Vasco la vida de los guardias civiles y sus familias está lejos de la normalidad". (EFE)

Galería Noticia

Según AUGC, "en muchas localidades navarras y del País Vasco la vida de los guardias civiles y sus familias está lejos de la normalidad".

MADRID. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su confianza de que la condena por acoso a los agentes de Alsasua sirva para que "remita pulatinamente la hostilidad" contra ellos y que se alcance el "clima de convivencia deseable en toda sociedad democrática".

"No es aceptable que en un Estado de derecho los trabajadores de la seguridad pública y sus familiares, muchos de ellos menores de edad, no puedan vivir en paz a causa del uniforme que visten", ha señalado AUGC, asociación mayoritaria de guardias civiles y personada en la causa de Alsasua.

AUGC ha mostrado su respeto por la sentencia que la Audiencia Nacional ha dictado sobre el caso Alsasua, en el que se ha juzgado a ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de esta localidad Navarra.

Pese a que la sentencia dictamina que la agresión no constituye delito de terrorismo, tal y como solicitaba la Fiscalía, sí reconoce probada la paliza a las víctimas "movida por la animadversión y menosprecio" a los agentes, según destaca AUGC, "algo que ha sido castigado con penas de hasta trece años, lo que prueba la gravedad de los hechos".

Pese a que la sentencia no contemple un delito de terrorismo, para AUGC el hecho de que sí se apliquen los agravantes de abuso de superioridad y de odio por la gravedad de los hechos, y porque se cometieron por motivos ideológicos y de animadversión a la Guardia Civil, viene a confirmar algo que viene denunciando "desde hace meses".

Según AUGC, "en muchas localidades navarras y del País Vasco la vida de los guardias civiles y sus familias está lejos de la normalidad". Para ellos sí existe "ese odio y animadversión en un amplio sector de la población contra unos trabajadores por el mero hecho de ser guardias civiles".