Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
intentaron estafar 12.000 euros al anciano

Condenados por timar con el tocomocho a un octogenario en la Txantrea

La Audiencia confirma los cinco meses de prisión a dos hombres que intentaron estafar 12.000 euros al anciano

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cartera, boletos que servían para el timo y dinero en metálico.

Cartera, boletos que servían para el timo y dinero en metálico.

Galería Noticia

Cartera, boletos que servían para el timo y dinero en metálico.

pamplona- Trataron de engañar con el timo del tocomocho a un octogenario en el barrio de la Txantrea de Pamplona y a punto estuvieron de obtener 12.000 euros que el anciano fue a sacar de su cuenta bancaria para entregarla a cambio de una lotería premiada. Un premio tongo. Fue gracias a los empleados del banco, que dieron la alerta a la Policía Municipal de la capital navarra, como se pudo frustrar la estafa, que finalmente quedó en grado de tentativa. Precisamente por ese delito la Audiencia ha ratificado la condena de cinco meses de prisión a A.M.P., de 31 años, natural de Madrid y con 9 detenciones por hecho similares, así como por lesiones y robo con fuerza;y de A.C.R., de 42 años, natural de Zaragoza, con 19 detenciones por hechos similares y por tenencia de armas, robo con violencia y hurto.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de septiembre de 2017 cuando los dos acusados abordaron al anciano sobre las 10.45 horas a la altura de la avenida de Corella de la capital navarra. Una de ellas le hizo creer que tenía diez boletos de un juego de azar, premiados con 30.000 euros cada décimo, y la otra colaboró en darle apariencia real a la estafa. Acto seguido ofrecieron al denunciante unbillete premiado a cambio de que la víctima les entregara dinero a modo de solvencia. Para ello, los acusados y el anciano acudieron en un primer momento hasta Burlada “para crear la apariencia en la víctima de que uno de ellos reintegraba de una sucursal el dinero necesario para luego solicitar al anciano que hiciera lo propio”. De esta forma, los tres accedieron sobre las 11.30 horas a otra sucursal ubicada en la Txantrea a fin de que la víctima reintegrara de su cuenta corriente la cantidad de 12.000 euros. Sin embargo, cuando el anciano acudió a la sucursal de la que era cliente a retirar el dinero, desde la propia entidad se avisó a la Policía Municipal. Los agentes interceptaron a los acusados cuando esperaban en un coche.

La Audiencia ratifica que en el caso que nos ocupa “el engaño bastante ha quedado plenamente acreditado, conforme a la declaración del denunciante, coincidente en lo esencial con los policías municipales”. Estos, al retirar el automóvil de los acusados del lugar en el que los detuvieron, encontraron debajo del mismo los diez billetes de lotería. Además, la empleada del banco ratificó que la víctima le había preguntado cuánto dinero podía sacar de su cuenta y ésta le contó que 12.000 euros y le preguntó que por qué razón. Él respondió que era porque dos hombres le esperaban fuera y eso levantó todas las sospechas. - E.C.