Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Domínguez defiende la calidad de la atención pediátrica, pero le preocupa la falta de especialistas

Asegura que todos los niños son atendidos con “máximos estándares de calidad” y prevé “dificultades” en verano
Mantiene su compromiso con el actual modelo y niega la reducción de plazas

M. Pérez Javier Bergasa - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El regionalista Javier Esparza y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, conversan en un momento de la sesión plenaria de ayer.

El regionalista Javier Esparza y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, conversan en un momento de la sesión plenaria de ayer.

Galería Noticia

El regionalista Javier Esparza y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, conversan en un momento de la sesión plenaria de ayer.
“Nunca prometí que todos estos problemas estructurales que ustedes dejaron se iban a resolver en cuatro días”

pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, reconoció ayer que “el déficit general de pediatras en todo el Estado” está provocando en Navarra “situaciones complicadas, sobre todo en zonas rurales, a las que estamos tratando de hacer frente con todos los medios a nuestro alcance”. No obstante, aseguró que “todos los niños y niñas sin excepción reciben en los centros de salud de todas las Zonas Básicas una atención pediátrica con máximos estándares de calidad”. Tras calificar la situación actual de “preocupante”, consideró que la escasez de profesionales “tiene un carácter coyuntural” y, por ello, expresó el compromiso del departamento por “mantener el modelo actual de atención pediátrica”, con un especialista en todas las zonas básicas, al tiempo que negó que se hayan retirado o se piensen reducir plazas en los centros de salud, ni tampoco se plantean comarcalizar el servicio.

Domínguez realizó estas declaraciones en el Pleno del Parlamento a raíz de una interpelación del PSN y de una pregunta de I-E, y un día después de que 52 pediatras de Atención Primaria advirtieran de las carencias del servicio. Recordó que “España sufre una carencia de pediatras, especialmente en las zonas rurales, que obedece principalmente a los desajustes entre oferta y demanda generados en la pasada década en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. En Navarra, al igual que en todo el Estado, “las plazas que no se pueden cubrir con pediatras lo son con médicos de familia con experiencia previa o formación en atención pediátrica”, indicó.

Así, según expuso, la Comunidad Foral dispone en los centros de salud de “112 plazas de Pediatría con una media de 950 tarjetas sanitarias por profesional. De ellas, el 16% están cubiertas con médicos de familia con experiencia previa o formación en atención pediátrica y las principales dificultades se concentran en Salazar, Isaba, Ultzama y Leitza”. Domínguez también adelantó que “en el verano, y a pesar de que las direcciones han hecho una planificación adecuada, tendremos dificultades para cubrir la atención infantil con pediatras en bastantes zonas básicas”.

Entre las actuaciones que el departamento ha llevado a cabo para paliar este déficit, está la convocatoria de 35 plazas para Atención Primaria en esta legislatura -el mayor número de plazas posibles, frente a las 7 que se sacaron entre 2013 y 2015-;la conversión de contratos estructurales de larga duración en vacantes y la oferta de contratos más largos;se ha autorizado la prolongación sistemática de la edad de jubilación a aquellos facultativos que lo soliciten cuando no haya candidatos en las listas de contratación;han solicitado la acreditación de una unidad docente multiprofesional de Pediatría en el Complejo Hospitalario, que permitirá “incrementar en un 50% el número de MIR”;y se ha constituido la Mesa para la mejora de la atención pediátrica de Atención Primaria, con la participación de los colegios profesionales de médicos y de enfermería, representantes de Anpe, así como de las asociaciones de enfermería pediátrica y comunitaria.

El PSN puso de manifiesto “una falta de equidad”, ya que “no todos los niños reciben atención por los especialistas que les corresponde por derecho”. Tras denunciar la “sobrecarga asistencial” y que hay 16 plazas cubiertas por médicos de familia y 8 vacantes, María Chivite reconoció que no es un problema solo de Navarra ni “de ahora”, pero el gobierno “no ha hecho nada relevante” para revertirlo.

rifirrafe barkos-esparzaSobre esta materia también preguntó UPN a la presidenta, Uxue Barkos, quien reconoció que la situación “no es satisfactoria”, pero “estamos resolviendo un problema que ustedes nos dejaron”. Señaló que “el 16% son médicos con formación o experiencia en atención pediátrica frente a una media del conjunto del Estado del 40%”. Javier Esparza sostuvo que “después de tres años su gobierno no ha dado respuesta a este problema”, a pesar de gestionar “un presupuesto acumulado de 295 millones más”. La presidenta respondió que si tienen más inversión es “porque hemos negociado un convenio que nos ha permitido defender con una mayor ambición los dineros de Navarra”. “Si alguien pensara que según llegara el cambio todos estos problemas estructurales que ustedes dejaron en la sociedad navarra se iban a resolver en cuatro días, yo nunca prometí tal cosa”, concluyó Barkos, que pidió a Esparza no hacer demagogia: “En política no todo vale”.

reorganización

propuesta para el área de tudela

Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Cortes y Buñuel. En relación al caso reciente registrado en Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Cortes y Buñuel, el consejero de Salud explicó ayer que “una pediatra en este momento atiende a unos 675 niños en Cortes y Buñuel, a media jornada en cada localidad”. Además, según prosiguió, “había otro profesional para Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que atendía a algo más 1.000 niños y en este momento está de baja y le sustituye un médico de familia”. La reorganización que ahora plantea el departamento “consistiría en unir Fustiñana, Cabanillas y Cortes, donde estaría el pediatra, y Ribaforada y Buñuel quedarían con el médico habilitado hasta que se ocupe la plaza al resolverse la Oferta Pública de Empleo (OPE) dentro de unos meses. De esta forma, los niños a atender se distribuirían mejor, rondando los 800 en cada zona”. Fernando Domínguez, que criticó la utilización política de estos temas, dijo que han informado a los alcaldes de las localidades afectadas por este cambio y están pendientes de celebrarse nuevas reuniones.

posturas

uxue barkos

Presidenta de Navarra dirigiéndose a UPN

UPN. Sergio Sayas consideró que el Gobierno está dando “pasos atrás” en este ámbito. Denunció la “falta de respeto” del consejero por la Pediatría, al haber trasladado que “lo que hace un pediatra lo puede hacer perfectamente un médico de familia”. Pidió a Domínguez que “escuche a los profesionales y deje de vender humo”.

Geroa Bai. Koldo Martínez sostuvo que “la situación actual de la Pediatría es parecida a a la de los últimos 30 años” y criticó “la total falta de planificación y previsión de la administración central”.

EH Bildu. Bakartxo Ruiz, que criticó el discurso “apocalíptico” de Sayas, remarcó que hay cuestiones, como el aumento de plazas MIR, que están en manos del Estado. Aunque reconoció “los problemas que surgen por la falta de pediatras”, matizó que “no es una cuestión que afecta solo a Navarra ni es de 2018”. Solicitó que se atiendan las reivindicaciones.

Podemos. Tere Sáez pidió que “todo niño pueda tener la atención que tiene garantizada por ley” y reiteró que “a viejos problemas hay que buscar soluciones nuevas”.

PP. Javier García consideró “falso que hay falta de pediatras”. Criticó al consejero por no aportar soluciones y pidió “condiciones laborales adecuadas” para dar estabilidad a los profesionales.

I-E. Marisa de Simón denunció que García hable de “culpabilidad” y haya omitido que “el PP lleva congelando la tasa de reposición durante años”, lo que ha hecho que “la temporalidad suba por las nubes y esa es la raíz de la cuestión”. Afirmó que “hay medidas organizativas que abordar, como que en los centros de salud se atienda también por la tarde”.

crítica del psn

maría chivite “se está produciendo una falta de equidad en la atención pediátrica en navarra”

María Chivite señaló que “el 70% de las plazas de Pediatría en la zona de Tudela tiene sobrecarga asistencial, es decir, más de mil niños por pediatra. Este porcentaje es del 50% en Tierra Estella y se reduce al 32% en Pamplona. No se están realizando sustituciones de personal y si se realizan, son a tiempo a parcial. No todos los niños de Navarra están siendo atendidos por pediatras, por lo que se está produciendo una falta de equidad en la atención pediátrica”.

mesa

Negociación sindical. Una vez que la Mesa para la mejora de la atención pediátrica de Atención Primaria alcance un acuerdo sobre el modelo de atención y la estrategia de intervención, se acometerá la negociación sindical oportuna de las actuaciones propuestas que así lo requieran, dijo el consejero.