Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu considera "una auténtica barbaridad" las condenas a los acusados

EH Bildu ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a los condenados y también a sus familiares, amigos y vecinos ante esta "dura noticia"

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:05h

Ruiz atiende a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, donde se celebra el juicio contra los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en ferias de Alsasua en octubre de 2016, hechos calificados de terrorismo

Bakartxo Ruiz atiende a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, durante el juicio.

Galería Noticia

Ruiz atiende a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, donde se celebra el juicio contra los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en ferias de Alsasua en octubre de 2016, hechos calificados de terrorismo

PAMPLONA. EH Bildu ha considerado "una auténtica barbaridad" las condenas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y ha criticado "la desproporción de todo este proceso desde el inicio".

En un comunicado, la coalición abertzale ha afirmado que "el tribunal de excepción, la Audiencia Nacional, vuelve a evidenciar su función represiva" condenando a los acusados a penas de hasta 13 años de cárcel y ha censurado que aunque "el tribunal no haya mantenido la tipificación de terrorismo inicial, haya considerado agravante la animadversión y menosprecio de las personas acusadas hacia la Guardia Civil". En su opinión, "vuelve a quedar claro el cariz ideológico y de excepción de la Audiencia Nacional".

Por ello, ha criticado "la desproporción de todo este proceso desde el inicio" y ha asegurado que "desde el principio ha sido utilizado con fines políticos para castigar a la juventud de un pueblo como Alsasua, siempre activa e inquieta".

EH Bildu ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a los condenados y también a sus familiares, amigos y vecinos ante esta "dura noticia" y ha destacado que "la dignidad con la que han actuado es ejemplo de un pueblo que no acepta políticas de venganza, montajes policías ni campañas de acoso mediático".

Finalmente, ha puesto en valor "el apoyo masivo mostrado por la sociedad navarra" a los acusados y sus familias y ha invitado a todas esas personas que consideran "desproporcionadas" las condenas a que "sigan movilizándose por conseguir que ente caso se haga de una vez justicia".