Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 30% de los navarros se declara no religioso, según un estudio

Por primera vez, el número de jóvenes que no creen en ninguna religión supera al de creyentes

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Feligreses en la última Javierada.

Feligreses en la última Javierada. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Feligreses en la última Javierada.

pamplona- Navarra figura entre las comunidades con mayor número de personas que se declaran no religiosas, tras Catalunya, la Comunidad Autónoma Vasca y Baleares, según el estudio Laicismo en cifras 2017que hizo público ayer en Barcelona la Fundación Ferrer i Guàrdia. El 67,6% de lo navarros dicen ser religiosos por un 29,5% que declaran lo contrario, mientras que un 2,9% no contestan, según el estudio.

Los datos varían notablemente según la zona geográfica y la edad. Así, mientras el 39% de los catalanes se declaran no religiosos, solo el 9% de murcianos comparten esta característica. En cuanto a la edad, mientras en los adultos el número de quienes no creen en Dios ni practican ninguna religión ha descendido en el último año un 0,8% y supone uno de cada cuatro españoles, los jóvenes son cada vez menos creyentes y, por primera vez, en 2017 el porcentaje de quienes se declaran no creyentes supera a los que creen y alcanza el 53,5%.

La directora de la Fundación, Sílvia Luque, remarcó que “no se trataría de un cambio de tendencia” sino de un aspecto estadístico, ya que desde 1980 hasta hoy la población no religiosa ha aumentado de forma sostenida. Según Luque, la disminución de las personas creyentes se dio de forma “acusada” entre 1980 y 2010, una tendencia que habría dado paso ahora a un “estancamiento” porque “son cambios lentos”. “La no religiosidad en jóvenes sí que continúa creciendo, pero su peso poblacional es menor y, por lo tanto, tiene menos impacto en la estadística general”, ha aclarado Luque.

Respecto a la opinión sobre el aborto, el 79% de ateos y el 72% de no creyentes se muestran a favor, frente al 40% de católicos y al 26% de creyentes de otras religiones, unos porcentajes que se repiten de forma similar en la valoración de la igualdad del derecho a la adopción para las parejas homosexuales.

Los sociólogos Hungría Panadero y Josep Mañé son los autores del informe, que se edita anualmente desde hace siete años. - D.N.

datos del estado

44%

niños nacidos de padres no casados. En 1990 los niños nacidos de padres no casados representaban el 9,6% y hoy llegan hasta el 44,4%.

27,5%

bodas por la iglesia. En el oficio de los ritos de paso (bautizo, boda y funeral), también hay una tendencia de secularización marcada. Si en 1996, el 76% de enlaces eran confesionales, ahora representan tan solo el 27,5 %.

18%

alumnos en centros religiosos. El 18% de los alumnos están matriculados en un centro privado o concertado de confesión religiosa, frente al 68% de la escuela pública y un 14% en la privada concertada laica.