Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 73% de alumnos de 6º del PAI logra niveles superiores al A1 en comprensión escrita y el 62%, en comprensión oral

Educación traslada a los centros los resultados de la evaluación del PAI

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:07h

El 73% del alumnado de 6º de Primaria de los programas PAI logra niveles superiores al A1 en compresión escrita y el 62% supera el nivel A1 en comprensión oral

El 73% del alumnado de 6º de Primaria de los programas PAI logra niveles superiores al A1 en compresión escrita y el 62% supera el nivel A1 en comprensión oral

Galería Noticia

El 73% del alumnado de 6º de Primaria de los programas PAI logra niveles superiores al A1 en compresión escrita y el 62% supera el nivel A1 en comprensión oral

PAMPLONA. El 73% del alumnado de 6º de Primaria de los programas PAI logra niveles superiores al A1 en compresión escrita y el 62% supera el nivel A1 en comprensión oral. Asimismo, el 64% del alumnado PAI logra niveles superiores al A1 en expresión oral y solo el 43% supera el nivel A1 en expresión escrita.

Así lo recoge el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas de los estudiantes de 6º de Educación Primaria, correspondiente al curso 17-18, que el departamento de Educación ha enviado a los centros con programa PAI.

Las pruebas en competencia lingüística en inglés tienen como referencia los niveles adaptados del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) y se evalúan cuatro destrezas: compresión oral (listening), comprensión escrita (reading), expresión escrita (writing) y expresión oral (speaking).

Según los datos que se desprenden de la evaluación de este curso escolar el 73% del alumnado de 6º de primaria de los programas PAI logra niveles superiores al A1 en compresión escrita y el 62% supera el nivel A1 en comprensión oral. Asimismo, el 64% del alumnado PAI logra niveles superiores al A1 en expresión oral y solo el 43% supera el nivel A1 en expresión escrita.

El Gobierno foral ha indicado en un comunicado que la Evaluación de Competencias y Destrezas del Programa de Aprendizaje en Inglés (ECDPAI) se inició el curso 2015/16 con el objetivo de "llevar a cabo un análisis comparativo de los resultados alcanzados en las cuatro destrezas de la competencia lingüística en inglés y en competencia científica por los estudiantes de sexto curso de Educación Primaria matriculados en centros con programa PAI, frente al resto de estudiantes".

Aunque en los dos siguientes cursos escolares (16/17 y 17/18) no se ha realizado un estudio comparativo entre el alumnado que cursa el PAI y el que no, el Ejecutivo ha indicado que sí se ha mantenido la evaluación de las cuatro destrezas en competencia en inglés de los centros PAI, "ya que supone una herramienta diagnóstica externa que puede ayudar a los centros a establecer planes de mejora".

De ese modo, ha continuado, tras estos tres cursos se ha logrado establecer un indicador promedio para cada una de las cuatro destrezas evaluadas. Teniendo en cuenta los resultados de las tres evaluaciones realizadas hasta la fecha, el 76% del alumnado que cursa sus estudios en el programa PAI logra niveles superiores al A1 en comprensión escrita, el 65% logra niveles superiores al A1 en comprensión oral, el 59% logra niveles superiores al A1 en expresión oral, y el 37% logra niveles superiores al A1 en expresión escrita.

En ese sentido, ha añadido, "se ve cierta evolución en los resultados de la evaluación de competencia lingüística en inglés de los centros PAI, que en comprensión oral muestra una ligera tendencia descendente". En comprensión escrita no existen diferencias significativas en los niveles alcanzados según el curso escolar. En cuanto a la expresión escrita, la evolución de los resultados muestra una ligera mejoría. Finalmente, en expresión oral, la evolución de los resultados no muestra una clara tendencia, "se observan fluctuaciones en los resultados con una mejoría puntual en el último curso escolar".

PRÓXIMAS EVALUACIONES

El Gobierno ha señalado que en los próximos cursos escolares no se prevén grandes variaciones en el grado de desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Sin embargo, sí que podrían darse a partir del curso 2021/22, cuando alcance 6º de primaria el alumnado del curso 2013/14. En este curso se incorporaron al PAI más de 700 estudiantes de 20 centros escolares.

Según el Ejecutivo, a partir de ese curso escolar y hasta el cambio de legislatura la incorporación de centros al PAI se hizo en la mayoría de las ocasiones en contra de los criterios técnicos de la Sección de Inglés y del Servicio de Inspección Educativa del propio departamento de Educación.

"Durante los cursos escolares 13/14, 14/15 y 15/16 solo el 30% de los centros públicos tuvo informe positivo del servicio de inspección y tan solo un 5% de los centros públicos (2 de 40) contaba con informe positivo de la Sección de Inglés y Otras Lenguas Extranjeras", ha expuesto el Gobierno, para añadir que "es precisamente esta ausencia de criterios técnicos y rigurosos en la implantación masiva del PAI la que hace recomendable la recuperación de la evaluación para el curso 2021/22".