Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra investiga prácticas anticompetitivas en el transporte escolar

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:35h

Niños dirigiéndose al autobús escolar.

Niños dirigiéndose al autobús escolar. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Niños dirigiéndose al autobús escolar.

PAMPLONA. La Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra investiga prácticas anticompetitivas de varias empresas del sector del transporte en las licitaciones públicas de los servicios escolares de la Comunidad Foral, "sospechándose que han acordado entre ellas el reparto de ese mercado a precios convenidos", según ha informado el Ejecutivo foral.

En esta fase inicial de la investigación, desde el pasado martes y hasta esta misma mañana se ha procedido al registro domiciliario de las mercantiles presuntamente implicadas en la trama, con la participación de personal funcionario del propio Gobierno de Navarra e inspectores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), y el auxilio de la Policía Foral, ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados", ha explicado el Ejecutivo.

Para ello se cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la Dirección de Competencia del Gobierno de Navarra su detección.