Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento pide avances para revertir los recortes en Educación

El cuatripartito y el PSN reclaman fondos para hacer frente a medidas como bajar las horas de docencia directa

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Pleno del Parlamento aprobó ayer una resolución para instar al Gobierno foral a asumir el compromiso de revertir los recortes en Educación. La medida contó con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y con la abstención de UPN y PPN.

La iniciativa, presentada por EH Bildu y crítica con las medidas que se aplicaron en 2012 (hace mención al gobierno UPN-PSN), reclama actuaciones en la línea de reducir las ratios, bajar las horas lectivas del profesorado y agilizar las sustituciones por bajas. Y, para ello, en un segundo punto, emplaza al Ejecutivo a garantizar la financiación para la reversión de horas lectivas del profesorado en el curso 2019-20. Y, en este sentido, recuerda que la reversión de esos recortes era una de las medidas prioritarias abordadas en el acuerdo programático.

atención a la diversidadPor otro lado, en la sesión plenaria, UPN también pidió explicaciones sobre las medidas que se van a adoptar para atender la atención a la diversidad el próximo curso. El grupo regionalista consideró que Educación tiene que destinar más recursos para atender las prioridades del sistema educativo.

La consejera respondió, en este sentido, que el departamento ahora cuenta con un plan estratégico de atención a la diversidad. Y afirmó que se han puesto en marcha 50 acciones, otras 55 están emprendidas y 181 son las comprendidas para el próximo curso: “Espero que todas se puedan llevar a cabo”. Y defendió que era necesario un nuevo sistema de reparto “equitativo”, y que por eso se han realizado cambios. - E.P.