Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La subvención del tratamiento anima a los navarros a dejar de fumar

Sanitarios confirman la eficacia de esta medida, que muchos ven como una nueva oportunidad

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Desde que en diciembre del pasado año el Gobierno de Navarra decidió subvencionar los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar ha aumentado el número de personas han emprendido este camino para dejar de fumar. Así lo confirmaron ayer distintos especialistas implicados en este proceso, que destacaron que las posibilidades de éxito con ayuda médica son mucho mayores.

Según apuntó la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), Marta Gallipienzo, en lo que llevamos de año ha aumentado el número de tratamientos, una cifra que crece en gran medida en número de envases vendidos. Esto se traduce en que los pacientes que comienza el tratamiento continúan con él.

“Los fármacos son más rápidos y efectivos, lo difícil es continuar después sin fumar”

Marta Gallipienzo

Presidenta del COFNA

La doctora Victoria Güeto, médico de Atención Primaria del centro de salud de Mendillorri con gran implicación en la prevención al tabaquismo, confirmó también que la subvención de los tratamientos ha animado a muchas personas a utilizarlos.

Gallipienzo explicó que en estos momentos existen tres tratamientos farmacológicos para dejar de fumar: lo parches de nicotina, que sustituyen esta sustancia del tabaco, y otros dos basados en moléculas que ayudan a reducir la ansiedad que genera la ausencia de la nicotina en el organismo. “En ambos casos los resultados son más rápidos y más efectivos, lo difícil es continuar sin fumar después del tratamiento”, comentó.

Güeto comentó que los fumadores en su mayoría prefieren dejar de fumar sin tomar fármacos, pero cuando recurren a ellos cambian de opinión y los prefieren. “siempre respetamos la decisión que tome el fumador, pero cuando les explicamos los beneficios y los experimentan ven a diferencia”, apuntó. - L.H