Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
aboga por mejorar la adecuada prescripción

Navarra se adhiere al plan nacional para reducir la resistencia a los antibióticos

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:17h

Un puñado de medicamentos genéricos.

Un puñado de medicamentos. (Archivo)

Galería Noticia

Un puñado de medicamentos genéricos.

PAMPLONA. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a poner en marcha próximamente el Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA comunitario), con el objetivo de disminuir el consumo de antibióticos y mejorar la adecuada prescripción de los mismos, para evitar la resistencia de las bacterias a estos fármacos. La iniciativa está impulsada por la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Nacional de resistencia a antibióticos.

"El desarrollo de la resistencia a los antibióticos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes, y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad", ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El 90% de la prescripción de antibióticos para consumo humano se realiza en el ámbito de la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias, ha detallado el Gobierno que ha indicado que la actuación en este ámbito "se considera prioritaria para las autoridades sanitarias".

El programa de intervención se basa en un sistema de asesorías que "ya ha dado buenos resultados en otras comunidades autónomas". Bajo la coordinación de la gerencia de Atención Primaria, se va a formar a profesionales médicos de atención primaria, tanto médicos de familia como pediatras, que servirán de consultores de sus compañeros de los centros de salud.

Un sistema de revisiones periódicas y programas de casos reales "ayudarán a mejorar el tratamiento de los cuadros infecciosos y a adecuar estos tratamientos a lo recomendado por las guías de referencia".

La intervención se iniciará en una primera fase en 12 centros de salud, y está prevista su extensión a todas las zonas básicas de Navarra.