Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se trata de convivir

Por Patxi Telletxea Ezkurra - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cuando oigo a la señora Beltrán no entiendo ese afán que tiene de hacernos daño, de dañar aquello que nos hace navarras y navarros y entronca con nuestros antepasados desde hace tantísimo tiempo. Mi atautxi no sabía hablar en castellano, no lo pudo aprender porque Basaburua (Navarra, sí, no se imagine ninguna otra comunidad autónoma, señora Beltrán) es un valle al que hay que ir, no se pasa por allí. Todavía recuerdo que en sus últimos años cuando visitábamos el hospital Virgen del Camino yo solía hacer de intérprete con las enfermeras, médicos y demás personal del centro sanitario. Me daba mucha pena mi abuelo porque al no conocer el castellano se sentía un tanto extraño en los centros sanitarios que frecuentaba, qué pena no tener alguien que le pudiera hablar en su lengua.

Pasados los años seguimos igual, la comunidad de personas navarras que hablamos euskera queremos poder utilizar nuestro idioma en nuestra tierra. No tenemos prisa, queremos que la administración a la cual sostenemos con nuestros impuestos nos ofrezca servicios en nuestra lengua. Sabemos que es difícil que todas las funcionarias lo puedan hacer, pero pedimos que por lo menos alguien en cada turno pueda atendernos en euskera. Sabemos que es un objetivo difícil, que costará, que habrá que planificar, pero que con voluntad política se puede hacer.

Y eso por qué, pues, porque somos de aquí, porque tenemos la suerte de tener una lengua ancestral que todavía sigue con nosotros aunque hayan pasado por aquí árabes, romanos, visigodos, franceses, Franco, Mola, y demás. Tenemos una lengua ancestral que se ha actualizado y hablamos muchas navarras y navarros con la formas de hoy en día, más formal y estándar en la capital y más melódica y musical en la zona de la montaña.

Somos de aquí, pagamos nuestros impuestos y queremos que la administración nos atienda. No tenemos prisa, seguiremos aquí cuando UPN, Ciudadanos y PP hayan desaparecido, y sean sustituidos por otros partidos parecidos. Somos de aquí y hablamos las dos lenguas de aquí, ya no somos como mi atautxi, ahora conocemos mejor al resto de los navarros y al resto de los pueblos del estado español, y nos gusta relacionarnos con ellos. Además los más jóvenes también nos arreglamos en francés e inglés con lo que también miramos al mundo con interés.

Somos de aquí, y desde lo pequeño miramos al mundo sin complejos, nos gusta hablar inglés con el forastero que viene de lejos, y en castellano con el navarro de la ribera;pero no vamos a renunciar a lo nuestro, a lo de casa, no vamos a dejar de ser lo que siempre hemos sido navarras y navarros de pura cepa que nos emocionamos al hablar en euskera con nuestros ancianos y nuestras niñas y niños.

Ahora no sólo hablamos euskera, también hablamos castellano y otros idiomas, y experimentamos la gozada de ver el mundo en multicolor. Por eso pedimos a la administración que nos atienda en nuestra lengua también, y pediríamos a nuestras compatriotas navarras y navarros que agradeceremos el día en el que ellos y ellas también lleguen por lo menos a entendernos en nuestra lengua vasca. Nuestra lengua y su lengua, porque estoy seguro que si no fuera por la miseria intelectual y política de personas como Ana Beltrán, en cualquier lugar del mundo darían lo que fuera por tener un tesoro como el euskera entre las lenguas de su tierra.

Las y los euskaldunes convivimos con los demás ciudadanos, les entendemos en sus diferentes lenguas, tenemos la mano tendida, queremos convivir y llevamos conviviendo muchos años, hemos aprendido sus lenguas, ahora llega el momento histórico en que -por fin- las instituciones y el resto de navarras y navarros aprendan la LINGUA NAVARRORUM.