Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana defiende la legalidad de la convocatoria de becas y deja abierto el proyecto de avales

Responde a UPN sobre los avales que hay un borrador pero falta consenso

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes de la UN, durante el inicio de un curso académico.

Estudiantes de la UN, durante el inicio de un curso académico. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Estudiantes de la UN, durante el inicio de un curso académico.

Pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, defendió ayer la legalidad de la convocatoria de becas que realizó el Ejecutivo (en 2016-17), tras la sentencia al respecto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que se conoció el pasado 28 de marzo, en la que se consideraba que no había discriminación al alumnado de la Universidad de Navarra (UN). Antes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN desestimó un recurso del propio centro académico, en este caso por considerar que no estaba legitimado para esta causa al no ser un beneficiario directo de estas ayudas, sino los y las estudiantes.

Solana recordó ayer estas decisiones durante el Pleno del Parlamento, donde respondió a una pregunta del parlamentario de UPN, Alberto Catalán, sobre el anunciado proyecto de avales públicos para estudiantes. Este fue propuesto durante la época de José Luis Mendoza al frente de la Consejería de Educación, como un complemento para el sistema de becas. Entre los grupos del Parlamento generó dudas, según se abordó en una comisión de Educación del propio Parlamento en marzo de 2017.

Catalán acusó al Gobierno de haber mentido al Parlamento, al alumnado y a las familias al anunciar esta medida, y que se concretaría en un proyecto de ley, por lo que pidió a la consejera que admitiera que se equivocó y que pida perdón por ello.

Solana, por su parte, cuestionó por qué Catalán da por hecho que este proyecto no llegará al Parlamento: “Ha debido de creer que este Gobierno no está en plazo de traer nada a la Cámara y que este proyecto no tiene la posibilidad de ver la luz nunca jamás”. “El documento está, hay mucha gente que lo conoce y lo ha trabajado, y había una parte importante referida a entidades financieras que no estaba trabajada, probablemente por falta de consenso político”. Con todo, insistió en que “el borrador existe, y sigo valorándolo muy bien”.

Por otro lado, durante el debate, Solana también acusó a UPN de haber mentido al poner en duda que la convocatoria de becas era contraria a norma, vulneraba derechos y no respetaba el principio de igualdad. Por ello, la integrante del Ejecutivo hizo referencia a las decisiones del TSJN, y también pidió a Catalán que admitiera que se equivocó. - E.P./D.N.