Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La sesión de este sábado será de 9.30 a 19.00

Solana participa en la apertura de las I Jornadas de educación especial 'Andrés Muñoz Garde'

EP - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:39h

De izquierda a derecha, el director del centro Nicolás Uriz, la consejera Solana y el profesor Juan Manuel Marín

De izquierda a derecha, el director del centro Nicolás Uriz, la consejera Solana y el profesor Juan Manuel Marín (gobierno de navarra)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, el director del centro Nicolás Uriz, la consejera Solana y el profesor Juan Manuel Marín

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha inaugurado este viernes las jornadas sobre educación especial organizadas por el centro 'Andrés Muñoz Garde', dirigidas a profesorado de centros de educación especial, orientadores, profesorado de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y personas interesadas en la diversidad funcional. La sesión de este sábado será de 9.30 a 19.00.

Con motivo del 25 Aniversario del Centro 'Andrés Muñoz Garde', y junto a Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades del Departamento de Educación, se celebran las jornadas 'En continuo aprendizaje / aprender para enseñar' que ha inaugurado esta tarde la consejera de Educación María Solana.

Tal y como han recordado tanto la consejera como el director del centro, Nicolás Uriz, "es un momento especialmente idóneo para reflexionar sobre esta práctica acumulada dentro del mundo de la Educación Especial o Diversidad Funcional, ya que el centro ha cumplido 25 años durante este curso".

En ese sentido, la consejera ha agradecido la "labor que los centros de educación especial tienen en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales al sistema educativo, tal y como se recoge en el proyecto educativo del centro 'Andrés Muñoz Garde', ofreciendo un servicio educativo integral de excelente calidad humana y profesional".

Solana ha destacado que "una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado ha de cubrir todas las necesidades educativas que presenta nuestro alumnado desde las más ordinarias hasta las más específicas". Y ha resaltado la experiencia acumulada de los centros de educación especial en "estrategias y actuaciones que pueden contribuir en la mejora de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en cualquier contexto".

Tal y como ha afirmado la consejera, también "es necesario que este alumnado pueda formarse de manera profesional", por ello "trabajamos en ampliar y mejorar la oferta de formación profesional especial para poder dar respuesta al alumnado que ha cursado la etapa de Educación Secundaria en una UCE (Unidad de Currículo Especial)".

Navarra cuenta con 14 títulos de FP Especial, de muy distintas áreas. De hecho, ha destacado la consejera, "Navarra es la comunidad que está a la cabeza en el Estado, con la mayor tasa de escolarización del alumnado de necesidades educativas especiales en enseñanzas de Formación Profesional".

Actualmente la comunidad cuenta con 228 chicos y chicas matriculados en formación profesional especial, en 31 grupos (media de 7,35 alumnas y alumnos por grupo), cursando 14 titulaciones diferentes, en 21 centros distribuidos por toda la comunidad (en las localidades de Burlada, Ibero, Elizondo, Estella, Pamplona, Tafalla, San Adrián y Tudela), ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »