Se solicita anular una oposición

Denunciadas en Allo irregularidades en contratos públicos

Un ciudadano acusa a la alcaldesa (PSN) de prevaricación por admitir personal sin requisitos

Julen Azcona - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Se contrató personal para reformar las piscinas.

Se contrató personal para reformar las piscinas. (d.n.)

Galería Noticia

Se contrató personal para reformar las piscinas.

allo- Un ciudadano ha denunciado por prevaricación a la primera edil de Allo, la socialista Susana Castanera, junto a la secretaria del Ayuntamiento de la localidad y al encargado de Servicios Múltiples del Consistorio.

El escrito, presentado el pasado 24 de mayo ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), alega que la primera edil permitió que se llevara a cabo la contratación de dos candidatos a un concurso-oposición “a sabiendas de que no disponían de la titulación mínima exigida en la convocatoria”.

El denunciante se refiere a un proceso público para el puesto de trabajo de Servicios Múltiples en el Ayuntamiento de Allo, publicado en agosto de 2017 y a través del cual se contrató personal, entre otras cosas, para las obras de reparación de las piscinas municipales el pasado mes de abril.

Requisitos Según el ciudadano, que aprobó la oposición y trabajó en la obra de las piscinas, uno de sus compañeros se mostró “sorprendido” de haber pasado las pruebas y de estar allí “porque no tiene el graduado escolar. Otro ni siquiera tiene el certificado de escolaridad”.

En la convocatoria (apartado C del punto 2.1) se expone el requisito de “hallarse en posesión del título de ESO, Graduado Escolar, FP o equivalente”, por lo que en la denuncia se alega una contratación “absolutamente irregular”.

El denunciante explica que, cuando acudió a la primera edil para informarle de su reclamación, “me respondió que los dos candidatos habían presentado una declaración jurada que les habilitaba para participar en el concurso”.

Tras consultar esta circunstancia con un sindicato, el ciudadano alega que una declaración “solamente puede ser válida hasta el momento de la firma del contrato;a partir de entonces, se debe presentar la titulación”. El propio denunciante resalta que a él, el día de la firma, “lo primero que me dijo el encargado fue que tenía que traer mi título”.

Responsabilidades Ante estos hechos, el ciudadano ha solicitado a la Justicia la anulación de la oposición por verse afectada “por circunstancias irregulares e ilegales”, así como la “depuración de responsabilidades ante este claro supuesto de prevaricación por parte de distintos responsables”.

Además de referirse a Susana Castanera como presidenta del tribunal calificador, extiende la denuncia a la secretaria municipal por “incumplir su deber de velar por el desarrollo de las normativas” y al encargado de Servicios Múltiples, “que permitió que personas sin título tomasen posesión del puesto”.

Este periódico intentó contactar ayer con la alcaldesa de Allo, sin obtener respuesta.