RED DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

Civivox Mendillorri acoge una exposición gráfica del proyecto bibliotecas compartidas

La exposición puede visitarse desde hoy viernes hasta el día 22 de junio

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:55h

Civivox Mendillorri.

Civivox Mendillorri. (D.N.)

Galería Noticia

Civivox Mendillorri.

PAMPLONA.- Civivox Mendillorri acoge desde hoy viernes 1 de junio hasta el próximo día 22 la exposición de la iniciativa ‘bibliotecas compartidas’, una muestra que plasma de manera gráfica este proyecto, que consiste en tejer redes entre distintos agentes sociales a través de los libros.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del servicio de dinamización del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Civivox Mendillorri, el fotógrafo profesional José Luis Pujol, y alumnos y alumnas del taller de iniciación a la fotografía de Civivox Mendillorri.

Bibliotecas compartidas es una iniciativa que nace de los distintos encuentros del servicio de Dinamización municipal con diversas entidades de índole cultural. Así, a través de su contacto con estas entidades (colegios, bibliotecas, asociaciones y colectivos), se detectó la existencia de un importante excedente de material bibliográfico.

Consciente de lo enriquecedor que es para muchas entidades y asociaciones la adquisición de libros y otros documentos, el equipo de dinamización comenzó a explorar potenciales beneficiarias de este material, evitando el desecho de libros “dándoles otra vida”, fortaleciendo a sus receptores y aportando herramientas para su empoderamiento.

Así, desde mediados de 2017 hasta la actualidad se han recibido y donado más de 1500 libros, beneficiándose del proyecto más de 30 entidades de diversa naturaleza como asociaciones vecinales, huertos comunitarios, bibliotecas especializadas, otros servicios de la administración pública y colectivos socioculturales. Las personas interesadas en formar parte de esta red de bibliotecas compartidas puede ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico sdceste@pamplona.es.

Los objetivos de esta iniciativa son dotar de libros a quienes así lo requieran teniendo como principal fuente de recursos la donación de excedentes;crear sinergias entre las entidades y los grupos participantes a través de la red de bibliotecas compartidas, para el enriquecimiento de las relaciones entre los distintos agentes del tejido social;fomentar a través de la lectura la participación social en diferentes espacios asociativos;lograr que las bibliotecas vean extendida su misión de acercar la lectura a diferentes colectivos y espacios;y ampliar el concepto de biblioteca estática dándole un sentido más amplio, más abierto y relacional a la sociedad. Tras Civivox Mendillorri, la exposición podrá verse en la Biblioteca de San Francisco y, tras el verano, en Geltoki.