‘Sartaguda a la fresca’ contará con 33 actividades este verano

Este ciclo pretende sacar el deporte, la cultura, la música y la igualdad a la calle

María San Gil - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los sartagudeses durante una de las actividades celebradas el año pasado.

Los sartagudeses durante una de las actividades celebradas el año pasado.

Galería Noticia

Los sartagudeses durante una de las actividades celebradas el año pasado.

SARTAGUDa- El Consistorio sartagudés, en colaboración con asociaciones y entidades locales, ha vuelto a apostar por el ciclo Sartaguda a la fresca, una iniciativa que pretende llevar la cultura, el deporte y otras actividades de ocio a los diferentes barrios del municipio con el objetivo de que participe el mayor número de personas posible. Este año, apuntaba el alcalde Paolo Albanese, han cerrado un total de 33 actividades entre los meses de junio y agosto: 25 de ellas, al aire libre y el resto, en espacios cerrados.

Entre las novedades en la agenda, que vuelve a contar con eventos deportivos, musicales y culturales, están el incremento de actividades sobre igualdad y la incorporación de sesiones centradas en la sostenibilidad. En total, insistía Albanese, el Ayuntamiento ha organizado 17 actividades mientras que el resto han corrido a cargo de las agrupaciones locales;diez de la asociación de jóvenes Mertxika, dos de la Mesa de la Mujer, una de la asociación Pueblo de las Viudas, una de la Apyma, una de la banda de música y una del club deportivo.

las actividadesLa agenda incluye tres conciertos que se celebrarán por la noche: el 15 de junio Harresian Zulo tocará en el Parque de las Viñas;el 20 de julio, Cira Qu lo hará en el parque Monasterio de la Oliva;y el 24 de agosto, Pedro Pastor y Suso actuará en la plaza Oriente.

También habrá exposiciones, en este caso sobre el proceso de construcción de Ortutxo o con los dibujos hechos por los alumnos de Sartaguda para las fiestas.

No faltarán en este completo ciclo las charlas y talleres sostenibles, la mayoría de ellos en la zona que inaugurarán en junio con huertos ecológicos, ni tampoco las tertulias y sesiones sobre igualdad.

En esta ocasión han vuelto a apostar por los campeonatos deportivos por cuadrillas, que el año pasado tuvieron un gran éxito, y se han cerrado otros eventos como charlas, proyecciones, salida en kayac, teatros e incluso una visita guiada al Fuerte de San Cristóbal que tendrá lugar mañana mismo.

Todas las actividades, insistían, serán gratuitas aunque para participar en algunas de ellas serán necesarios inscribirse previamente.

“Si mantenemos este ciclo es porque la gente ha respondido muy bien y se crea muy buen ambiente. El hecho, además, de descentralizar las actividades de la plaza o del frontón ha sido muy bien recibido y también es una forma de utilizar la cultura como herramienta para cohesionar y crear comunidad”, apuntaba el primer edil.

puesta a puntoEl siguiente trimestre de actividades, ya en los meses de otoño, se podrá celebrar en la nueva casa de cultura que, tras varias semanas de obras, se encuentra en la fase de acabados y amueblado. Los vecinos tendrán un espacio accesible, con más salas y mejor equipado para poder disfrutar allá de todos los eventos.

los detalles

La agenda. De las 33 actividades, 25 serán al aire libre y el resto, en cerrado.

Implicación. 16 de las sesiones han sido organizadas o promovidas por asociaciones y entidades.

Novedades. Aumentan las sesiones sobre igualdad y se añaden talleres y charlas sobre sostenibilidad.

Se mantiene. Volverá a haber conciertos nocturnos, teatros, exposiciones o proyecciones.

La duración. De junio a agosto;y un par de eventos serán en septiembre.

el objetivo

paolo albanese “la cultura, el deporte o la igualdad sirven aquí como herramienta para cohesionar y crear comunidad”

El alcalde asegura que los vecinos han respondido muy bien a la iniciativa y que es un acierto descentralizar las actividades y llevarlas a todos los barrios y plazas del municipio.