vecinos

Un pitillés, mejor instalador joven de Navarra

Dinis Morgado, alumno del CIP Tafalla de 21 años, representará a Navarra en Madrid tras ganar el XV Concurso de Jóvenes Instaladores

Ainara Izko - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dinis Morgado, estudiante del CIP Tafalla, posa tras ganar el XV Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores.

Dinis Morgado, estudiante del CIP Tafalla, posa tras ganar el XV Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Dinis Morgado, estudiante del CIP Tafalla, posa tras ganar el XV Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores.

“Estoy muy contento de poder representar a Navarra a nivel estatal;me hace mucha ilusión”

tafalla- A sus 21 años, el estudiante del Centro Integrado Politécnico de Tafalla, Dinis Morgado (natural de Pitillas), se impuso este martes día 29 en el XV Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores, organizado por la Asociación de Profesionales de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra (AEN). Representará, por tanto, a Navarra en la fase final que se celebrará en noviembre en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Feria Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, reto que le hace especial “ilusión”. El objetivo de este concurso, que cumple ya 15 ediciones, no es otro que “estrechar lazos de colaboración entre el mundo educativo y el profesional”, así como promocionar la profesión de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, “como garantía de futuro laboral para los estudiantes”.

En concreto, Morgado fue el mejor a la hora de completar con éxito, con materiales donados por la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico de Navarra, una instalación eléctrica y de telecomunicaciones de una vivienda, para lo que tuvo ocho horas. La prueba consistió en realizar la instalación eléctrica de un puesto de trabajo con ordenador, teniendo que colocar para ello un punto de luz, una toma para el teléfono y otra para la televisión, además de la automatización de una persiana.

“El tiempo fue bastante justo”, reconoce el joven, tanto es así que solo terminaron la prueba en el plazo estipulado dos de los cinco concursantes, todos ellos alumnos de formación profesional de la rama de Electricidad y Electrónica, que representaban al CIP Virgen del Camino, al CIP ETI de Tudela, a Salesianos, y al Centro Integrado FP San Juan-Donibane.

“La instalación en sí era sencilla, pero larga de hacer. Era más importante hacerla bien que rápido”, añade Morgado, que estudia segundo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en Tafalla y actualmente está realizando prácticas en una empresa. “Desde pequeño he querido estudiar esto. Empecé por Grado Medio, luego hice Grado Superior y, de cara al año que viene, he decidido ir a la Universidad a estudiar Ingeniería Eléctrica”, avanza. Sobre la prueba que deberá superar en noviembre, en la competición a nivel estatal, desconoce su contenido pero dice estar “muy contento de poder representar a Navarra”.

Por otro lado, cabe destacar que Morgado, al igual que el resto de participantes, acudió a la cita acompañado de un profesor del centro, en este caso de Iñaki Hualde, quien dice sentirse “muy orgulloso” de que un estudiante del CIP Tafalla haya ganado el concurso porque “es un premio al profesorado en general”.

A la apertura y clausura del concurso acudió la directora del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, quien destacó la importancia de que se realicen concursos de este tipo para motivar al alumnado. Asimismo, explicó que “los profesionales del sector, cuando ven en el curriculum de los jóvenes que se han atrevido a presentarse a un concurso como éste ya tienen muchos datos sobre las capacidades y competencias de estos alumnos”. Además “el aprendizaje del propio proceso les acerca al mercado laboral”, apuntó.

Un mercado laboral que, tal y como reconoció Jesús María Igal (AEN), está muy necesitado de profesionales porque “no hay electricistas y las empresas del sector están demandando profesionales bien formados, de ahí la necesidad del propio sector de acercarse a las etapas formativas de los futuros profesionales”. Monterrubio añadió, en la misma línea, que “no es solo una necesidad, sino una obligación el contacto permanente entre los centros educativos y los sectores profesionales. Debemos tener claro que los chavales que formamos en la FP tienen que salir al mercado laboral cubriendo las demandas de las empresas en lo que a conocimientos se refiere, y para ello, actividades como este concurso se convierten en herramientas fundamentales”, concluyó.

Por otro lado, destacar que también participaron en el concurso Gaizka Gómez, alumno del CIP ETI de Tudela, que acudió con el profesor Miguel Ángel Hernández;Álex Rodolean, representando al CIP Virgen del Camino, junto con sus profesores Óscar Ojer y César Gorráiz;Daniel Fernandes, del CI Donibane, acompañado del responsable de su centro, Jesús María Núñez;así como Martín Repáraz, procedente del centro Salesianos, que tuvo como tutores a Javier Mera e Íñigo Ilundáin. El jurado estuvo compuesto por Jesús Mª Igal, Jorge Sádaba y Javier Larrate, de empresas instaladoras de la asociación.